Recuerdan a Gabriela Mistral en Paihuano a 125 años de su natalicio

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2014 15:02

Recuerdan a Gabriela Mistral en Paihuano a 125 años de su natalicio

En la ceremonia además se procedió a la inauguración de una exposición de arpilleras donadas por la Corporación Cultural  de Rengo.

Con un acto oficial desarrollado en la plazoleta infantil ubicada en la localidad de Montegrande se conmemoró en la comuna de Paihuano  los 125 años del natalicio de la insigne poetisa Gabriela Mistral  ganadora del premio nobel de literatura.MGM (1)

A la ceremonia asistieron las principales autoridades representantes de organizaciones sociales profesores y alumnos de las diferentes establecimientos educacionales de la comuna encabezados por el alcalde Lorenzo Torres Medina. En la ocasión se presentaron números artísticos alusivos a poemas de la poetisa   a cargo de alumnos de la escuela Gabriela Mistral y sala cuna Dulzura en la oportunidad el edil en su intervención destaco la obra literaria de la poetisa Gabriela Mistral e insto a los niños de la comuna a aprender mas de ella conociendo su legado.

En la ceremonia además se procedió a la inauguración de una exposición de arpilleras que relatan los más conocidos poemas de Gabriela Mistral entre los cuales se destaca el poema América, Mujer Estéril, Oda a la Maestra, Piececitos  de Niños. Lo cual  fueron donadas por la Corporación Cultural  de Rengo.

En este sentido, Rafael Orrego,  presidente de esta corporación sostuvo que “este material se puso en valor gracias al Gobierno Regional de Rengo e itineramos las obras por la región pero con el compromiso de poder finalizar el 7 de abril en la localidad de Montegrande. La muestra recorrió un sin número de ciudades como Rancagua, San Fernando, entre otros lugares de la región”.

En tanto Hernán López Rivera concejal de Paihuano manifestó “realmente fue una hermosa actividad donde las fuerzas vivas de la comuna una vez más se rindieron homenaje a nuestra poetisa Gabriela Mistral con motivo de su natalicio y nos sentimos muy contentos por la corporación cultural de Rengo haya entregado esta donación de estas arpilleras que yo creo que van a formar parte del patrimonio de la comuna del río claro”,  indico.

La ceremonia oficial finalizo con la tradicional romería al mausoleo donde yacen los restos de la poetisa junto a su sobrino Yin Yin, ocasión donde se depositó por parte de las autoridades y profesores una ofrenda floral a los pies de la tumba.

Vicente Olguín,  jefe del Departamento de Educación Municipal señaló que celebrar los 125 años del natalicio de Gabriela Mistral es algo muy importante no solo para la comuna de Paihuano,  sino también para el mundo entero. “En el contexto histórico que está viviendo Chile con una reforma a la educación, hace considerar de manera especial lo que es la educación rural, volver a mirar el trabajo de tantos docentes hombres y mujeres a lo largo del país, que trabajan en sectores mas aislados”, sostuvo.

Finalmente,  Betica Rojas, Encargada del Museo de la Escuela de Montegrande quien preciso que “para m es muy emocionante todo lo que se realiza en torno a Mistral y es muy bueno que la comunidad la siga recordando,  pero  falta un poco que los niños de la comuna tomen más interés en este sentido”, indicó.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2014 15:02