Reconocimiento a Isolina Barraza como legataria de Gabriela Mistral marca aniversario N°129

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 9, 2018 17:04

Reconocimiento a Isolina Barraza como legataria de Gabriela Mistral marca aniversario N°129

La primera parte de la ceremonia se desarrolló con un homenaje a la poeta reconocida internacionalmente, en la Sala de Exhibiciones Permanentes.

Con un emotivo reconocimiento a la labor de Isolina Barraza de Estay como la principal legataria elquina de Gabriela Mistral, se conmemoraron los 129 años del natalicio de la poeta elquina un 07 de abril de 1889 en el mismo terreno del museo que lleva su nombre.

En la ocasión estuvieron presentes autoridades locales como el alcalde de Vicuña Rafael Vera; los concejales Yerman Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo, además del diputado Pedro Velásquez, los hijos de Isolina Barraza: María Sonia Estay Barraza y Raúl Estay Barraza, el músico Joakín Bello, entre otros invitados.

La primera parte de la ceremonia se desarrolló con un homenaje a la autora reconocida internacionalmente en la Sala de Exhibiciones Permanentes, y una segunda parte en la biblioteca de este museo en la cual se realizó un homenaje a Isolina Barraza(1903-2008), gestora cultural, químico farmacéutica y primera directora del Centro Cultural y biblioteca “Gabriela Mistral” en Vicuña, alma mater del actual Museo Gabriela Mistral.

Otros oradores en la ocasión fueron Fernando Graña, en representación de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien entregó el saludo del nuevo ministerio y expresó la voluntad de este en aunar voluntades con otras autoridades de la región. Por su parte, el alcalde Rafael Vera, propuso al museo una mayor cantidad de actividades en sociedad con sus corporaciones cultural y turística. Katherine Muñoz y Natalia Amaya, del Colectivo Memoria Mistral, ahondaron en la figura de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, padre de Gabriela Mistral; y el músico Joakin Bello, contó un par de anécdotas sobre su relación con la obra mistraliana, a través de Isolina Barraza.

 En la ocasión se rebautizó uno de los importantes espacios que alberga la obra y estudios sobre Gabriela Mistral como Biblioteca Patrimonial Isolina Barraza de Estay. Su hija María Sonia Estay Barraza quien asistió a la ceremonia acompañada de su hermano Raúl Estay Barraza, mencionó que su madre estaría feliz al saber que se continuará enalteciendo la vida y obra de Gabriela Mistral. “Estamos felices con mi hermano porque la bilblioteca patrimonial del museo Gabriela Mistral lleva su nombre, y además el legado de mi mamá no solamente de los recortes de los diarios que es un proyecto extraordinario en el que está involucrada Paola Córdoba la bibliotecóloga del museo, y esto tiene una proyección verdaderamente inusitada, ya la han pedido de universidades para que se lleve este proyecto y puedan investigar y que perdure en el tiempo”.

Para Oscar Hauyon director (S) del Museo Gabriela Mistral este año lo que se buscó mediante esta conmemoración, fue un sello distintivo del ser elquino y resaltar a quien creyó en lo potente del mensaje de la poeta y lo difundió entre su comunidad. “Buscamos la intimidad elquina, vicuñense, de recordar a Isolina Barraza de Estay como legataria principal de Gabriela Mistral y no solo eso, una amiga personal también en cierto sentido a través de ella establecer el lazo que une esta institución  el Museo Gabriela Mistral, y su alma mater que era el centro cultural con su biblioteca en los años 30, a través de esta vecina vicuñense es que Gabriela Mistral se hace presente acá, no es solo el hecho de que tengamos el terreno natal, sino que es el hecho de que alguien se haya preocupado con una pasión real, de tener para su comunidad estos valores, estas obras, esta cosmovisión, incluso pensando que en aquella época, antes del premio Nobel, no tenía el grado de reconocimiento que tuvo después”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera participó de esta ceremonia resaltando la labor de ambas mujeres valiosas para el desarrollo cultural y social de la comuna, cuyas figuras se deben seguir enalteciendo. “Nosotros tenemos una responsabilidad efectivamente de hacer un sinnúmero de actividades de calidad para el recuerdo de ella, pero también tenemos una responsabilidad más grande que tiene una vinculación con seguir el legado, seguir defendiendo los temas que ella defendió, dentro de esa defensa no estuvo sola, tuvo una gran amiga Isolina Barraza que hasta hace algunos años, ella vivió 110 años, siguió luchando por su legado y tenerla siempre presente en nuestros corazones, pero también en nuestra mente, tener presente el nombre de Isolina Barraza me parece que es justo y necesario”.

El Diputado Pedro Velásquez resaltó la figura de la poeta elquina comprometiendo su apoyo a robustecer este espacio cultural elquno. “Gabriela Mistral tiene distintas venas, la poetisa, pero también tiene venas en el ámbito social, en el ámbito político y yo quisiera que cuenten conmigo para que soñemos juntos, para que este museo crezca y que sea como un arcoíris donde cada uno de los colores sea una de las temáticas de Gabriela Mistral donde los jóvenes, los estudiantes, los futuros maestros, encuentren que Gabriela Mistral fuera de ser una maravillosa mujer, habló de la vida, de la conciencia social, de la política, de la sexualidad, de la tolerancia, de nuestros pueblos indígenas y debemos hacer como un arcoíris con cada una de estas materias que son fundamentales para nuestra vida”.

También se inauguró la exposición que permanecerá abierta hasta el 27 de abril “Los Diarios de Isolina Barraza” parte de un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional para Museos (FODIM), el cual responde al estudio 2 mil piezas de archivos de prensa entre 1908 y la década de los 80 del siglo pasado, que la gestora cultural y profesional vicuñense Isolina Barraza conservó y catalogó en vida, como parte de una estrecha relación amistosa con la poeta.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 9, 2018 17:04