Recomiendan visitar portal bencinaenlínea.cl debido a las alzas en los combustibles

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 2, 2014 14:35

Recomiendan visitar portal bencinaenlínea.cl debido a las alzas en los combustibles

La normativa obliga a los 72 concesionarios de la Región de Coquimbo a  publicar los precios de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos.

Frente a la nueva alza en el precio de las gasolinas, decretada este jueves por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, formuló hoy un llamado a los automovilistas para que revisen la página www.bencinaenlinea.cl, en busca de la estación de servicio con el precio más conveniente.

El portal web  de la Comisión Nacional de Energía (CNE), vigente desde 2012 en las regiones del Norte Chico, es una efectiva alternativa para mantener informados a los consumidores respecto del momento en que las bencinas actualizan sus modificaciones en el valor de los combustibles.

 La normativa obliga a los 72 concesionarios de Coquimbo y a 30 de Atacama, a  publicar los precios de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, además del kerosene, GLP vehicular y el petróleo diesel. El objetivo es orientar a las personas para que adopten la mejor decisión de compra, al acceder a un listado comparativo en línea, y a un mapa con los valores por bencinera.

El Seremi de Energía, José Ignacio Alliende, explicó que las alzas de las últimas semanas responden a una mayor demanda en Estados Unidos, lo cual ha causado que el precio internacional suba y que en Chile el impacto se refleje directamente.

 Por lo anterior, la autoridad recomendó visitar la página web www.bencinaenlinea.cl para consultar las estaciones de servicio con los valores más convenientes. “Todos los concesionarios tienen que declarar sus precios, lo cual también se fiscaliza para que se cumpla. De esa forma, las personas puedan estar bien informadas y saber dónde es mejor cargar combustible”, indicó el Seremi.

El funcionamiento de este sistema consta de tres etapas: Primero, las estaciones informan el alza o baja (según sea el caso) a la Comisión Nacional de Energía, a través de un sistema informático con una antelación no mayor a 15 minutos respecto del cambio de la paleta exterior. Luego, el sistema recoge los valores ingresados, los almacena en una base de datos y los publica de manera georeferenciada por estación y como listado ordenado de menor a mayor precio. Finalmente, el público puede acceder a los precios en línea por regiones, comunas, servicentro o tipo de combustible.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 2, 2014 14:35