Realizarán Seminario “Vigencia del pensamiento de Gabriela Mistral” a 57 años de su partida

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 3, 2014 11:12

Realizarán Seminario “Vigencia del pensamiento de Gabriela Mistral” a 57 años de su partida

La jornada tendrá un variado programa de actividades en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés.

El viernes 10 de enero, día en que se cumplirán 57 años de su partida física, se realizará en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés de La Serena el Seminario “Vigencia del pensamiento de Gabriela Mistral”. Jornada que cuenta  con la participación especial de Jaime Quezada Ruiz, experto mistraliano, poeta y presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral.

La jornada, cuyo objetivo es la sociabilización del pensamiento de la Premio Nobel, tendrá un variado programa de actividades. Además de charlas de especialistas como Jaime Quezada y el Licenciado en Letras y Magíster en Literatura Hispánica Cristian Geisse, se incluye la proyección de documentales, números musicales, dramatización de textos de Gabriela Mistral y el reconocimiento a personalidades locales que han contribuido al estudio y conocimiento de la obra de la poeta elquina.

“Gabriela Mistral fue una visionaria, cuyo pensamiento y propuestas tienen hoy plena vigencia y jornadas como ésta buscan propagar ese legado”, señaló Claudia Reyes, vicepresidenta de Corporación OtroPuerto, entidad que organiza el evento que cuenta con financiamiento del Gobierno y el Consejo Regional de Coquimbo.

Mistral no sólo fue la primera escritora chilena en merecer tal distinción, sino que además fue el primer autor latinoamericano galardonado con el Nobel. Esto sucedió el 10 de diciembre de 1945, en un contexto histórico muy especial, pues la Academia Sueca había dejado de otorgar el Nobel durante cuatro años, debido a la segunda guerra mundial.

“Gabriela Mistral fue elegida por su obra literaria de excelencia mayor y por cierto, inimitable, como también por su ser americano. Por ser promotora de la paz y de la democracia. Se hacía necesario que los ojos del mundo se dirigieran hacia América del Sur y del Centro y ella reunía todas esas condiciones. Su historia, era  la historia de una maestra rural, una joven autodidacta que había vencido todos los obstáculos, con perseverancia y estudio, sin olvidar nunca sus orígenes, había conquistado y deslumbrado a grandes personajes de diversas  áreas: la literatura, la enseñanza, la diplomacia, la política”, recuerda Claudia Reyes.

En palabras del poeta serenense Benjamín León: “Hay mucho por descubrir sobre Gabriela Mistral, y no necesariamente en documentos que van apareciendo, sino en su obra publicada en vida, aún hay mucho que escarbar para comprender la magnitud del pensamiento de una mujer que reivindica el humanismo”.

Al recibir el Nobel tenía cuatro obras publicadas, cientos de artículos conocidos como “recados” en los periódicos más importantes del orbe y una trayectoria impecable como diplomática. Además, había sido parte esencial de la mayor reforma educacional en México.

El seminarioVigencia del pensamiento de Gabriela Mistral” se iniciará con las acreditaciones a las 10 de la mañana del 10 de enero y se extenderá hasta las 19,00 horas aproximadamente.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 3, 2014 11:12