Realizarán estudio para que Hospital de Vicuña sea de mediana complejidad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 28, 2018 11:16

Realizarán estudio para que Hospital de Vicuña sea de mediana complejidad

Además paralelamente se realizará un estudio de pre-inversión para realizar una ampliación de la infraestructura.

Un estudio de pre inversión para la ampliación de la infraestructura del hospital San Juan de Dios de Vicuña, además de un estudio paralelo para analizar su cambio de categoría a hospital de mediana complejidad, fueron anunciados por el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada en reunión con el alcalde de la comuna elquina, Rafael Vera.

El director dijo también que se tiene contemplado para el nosocomio vicuñense un mamógrafo móvil, el cual será itinerante en la región, a lo que se sumará un hospital de campaña para el 2019, el cual se realizará en alianza con el municipio y financiado por el Gobierno Regional. “El alcalde nos señalaba que una de las principales demandas de la comunidad es el poder traer especialistas, por lo mismo estamos trabajando en esas soluciones”, dijo.

Agregó además que durante esta semana comenzó a funcionar un sistema de guardias en el hospital, que se desglosa en uno para el área de Urgencia para las 24 horas y otro diurno para el área ambulatoria y el perímetro del centro asistencial.

Frente a estas informaciones el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se mostró muy contento, pues especificó que se contará con dos médicos más en el hospital en los próximos 60 días, los que sumarán un total de 11. “Es un número bastante más razonable para la cantidad de habitantes que tiene Vicuña, pues recordemos que se suman las de Paihuano y la población flotante. Con respecto al hospital de campaña, es importante contar con especialistas que vengan a atender las listas de espera, pero se necesitarán de maquinarias a acorde, y ahí está nuestro compromiso de gestionarlas”, sostuvo el jefe edilicio.

Finalmente el alcalde de Vicuña agregó que debido a la cantidad de habitantes que tiene la comuna y Paihuano, además de los visitantes que vienen al valle del Elqui, es necesario un hospital de mediana complejidad. “Si a eso le sumamos la cantidad de trabajadores nacionales y extranjeros que vienen a la zona, es necesario un centro médico de mayor categoría. Nos anunció que dentro del presupuesto se ha dejado un porcentaje para un estudio que analice esta situación, sin duda es la mejor noticia, pues se está escuchando la voz de los vecinos de poder contar con un hospital más grande con especialistas”, puntualizó.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 28, 2018 11:16