Realizarán en Vicuña exámenes a bajo costo para la prevención de osteoporosis

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 4, 2018 17:06

Realizarán en Vicuña exámenes a bajo costo para la prevención de osteoporosis

Se cuenta con 1.200 cupos y una atención diaria de alrededor de 200 personas de toda la comuna de Vicuña, durante una semana desde el 30 de abril al 05 de mayo.

Densitometría Ósea se denomina el examen que realizará la organización sin fines de lucro Acción Vive en conjunto con la Municipalidad de Vicuña a cada habitante de la comuna que lo requiera. Iniciativa que tiene un copago para el usuario de 3 mil pesos, y que está destinada a la prevención y educación respecto de la osteoporosis, enfermedad que hace que los huesos se debiliten tanto que una caída o incluso una leve tensión como agacharse o toser, pueden provocar una fractura.

La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Claudia Ahumada, precisó que a través de la farmacia municipal se detectó que esta problemática afecta no solo a personas mayores, sino también a jóvenes, de ahí la importancia de realizar acciones preventivas y educativas que se concentrarán entre el 30 de abril y el 05 de mayo. “Este es un examen de alto costo, alrededor de 45 a 50 mil pesos por Fonasa y particular 65 o 75 mil pesos, por lo tanto esta es una oportunidad para que la gente pueda hacer este examen a un costo muy bajo y realizado por profesionales especializados”.

Son 1.200 cupos que se espera que se apliquen a lo largo de toda la comuna durante 6 días en un  espacio cómodo y confortable para la población. “Pronto vamos a definir el lugar, para atender a una población por día, estamos hablando de 200 pacientes por día, queremos sacar esta acción también a los sectores rurales, queremos implementar dos operativos en el sector rural: uno en el sector cordillera  y el otro en el sector costa, que no se concentre todo en el sector urbano” especificó Claudia Ahumada.

Además de realizar 1200 exámenes preventivos de Densitometría ósea, Acción Vive busca entregar herramientas educativas en salud que promuevan conductas protectoras para la salud de los huesos, a través del Taller de Educación en Salud “Huesos sanos en comunas saludables” que se ejecuta en el mismo programa con cada grupo de personas que se atienden durante la jornada y antes de tomar los exámenes preventivos.

Además se busca identificar concretamente, gracias a los exámenes realizados, a las personas con riesgo de desarrollar osteoporosis y generar en el tiempo una estrategia de control y protección, basada en la prevención, promoción y educación en salud que involucre una evidente mejoría de los hábitos y estilos de vida, orientando como primera acción, presentar el examen a su médico tratante.

Inscripciones y consultas al teléfono 512670327 o acudir directamente al Departamento de Organizaciones Comunitarias ubicado en Chacabuco #147.

 

 

 

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 4, 2018 17:06