Realizarán censo canino y felino como parte de la campaña de tenencia responsable de mascotas

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 29, 2015 13:10

Realizarán censo canino y felino como parte de la campaña de tenencia responsable de mascotas

Además durante la tercera semana de octubre se realizarán 200 esterilizaciones de perros y gatos, mientras que entre noviembre y enero de 2016 se realizarán otras mil atenciones gratuitas

El sábado 3 de octubre personal de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña, en conjunto a 60 voluntarios en su mayoría estudiantes de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Pedro de Valdivia, aplicarán una encuesta tendiente a determinar cuántos perros y gatos hay en el radio urbano de Vicuña.

La actividad incluye la contabilización de perros y gatos de la calle mediante un sistema de fotos y asociación con el número de folio de la encuesta.

El recorrido empezará a las 9 de la mañana hasta las 18 horas, esperando llegar al 85% del total de la población. En unos meses se contempla que se realice en el área rural de la comuna.

La Encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña, veterinaria Claudia Márquez, explicó que los alcances de esta iniciativa es poder tener un registro de lo que existe en la comuna en torno a las mascotas.  “Lo ideal es que esté el dueño de casa o en su defecto alguien que nos pueda contestar una encuesta muy sencilla, que se basa directamente en la condición física de los animales, por ejemplo si está esterilizado o no, si ha tenido cachorros durante el último año y cuántos,  para nosotros poder hacer así una proyección de lo que va a pasar con los planes y programas que tenemos como municipio a partir de octubre de este año”.

Por lo demás en la tercera semana  de octubre se comenzará el proceso de esterilización canina y felina, en total serán 200 animales.  “A partir del 5 de octubre se darán los lugares en donde se podrán inscribir con sus mascotas para obtener la esterilización y castración,  porque nuestra idea es esterilizar a las hembras, evitar que tengan perritos y además castrar a los machos porque las peleas por dominio son bastante más grandes que antes” explicó la veterinaria.

Luego de que termine esta campaña se aplicará el proyecto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que es el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas. “Tenemos mil esterilizaciones gratuitas entre noviembre y enero del próximo año y eso va a ser literalmente en cada sector de nuestra comuna que es bastante grande, pero vamos a tratar de abarcar la mayor cantidad de juntas de vecinos posibles, para que sea absolutamente sectorizado y el beneficio llegue a todas las personas”, sostuvo Marquez.

Cabe destacar que  el sello de esta administración edilicia  es solucionar realmente el problema  de perros y gatos abandonados, pues Vicuña es una comuna turística que debe demostrar cultura y educación en el cuidado de sus mascotas.

La Oficina de Medio Ambiente va a cumplir el próximo 1 de octubre un año bajo la tutela de Claudia Marquez. El trabajo de este equipo ha generado una radiografía medioambiental de la comuna, ha  sido beneficiaria de tres proyectos de los Fondos Regionales y un fondo de la Subdere, el cual aporta gran cantidad de dinero para generar planes de tenencia responsable de mascotas que sean efectivos en el mediano y largo plazo.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 29, 2015 13:10