Realizarán acto para conmemorar el Día del Profesor en teatro Municipal de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 11, 2017 11:04

Realizarán acto para conmemorar el Día del Profesor en teatro Municipal de Vicuña

El acto contará con la participación artística del cuarteto de música de la universidad de La Serena.

 El próximo jueves 12 de octubre a las 18:00 horas en el teatro Municipal de Vicuña, se llevará a cabo la conmemoración del Día del Profesor, ocasión en la que se entregarán algunas distinciones a los profesores que se acogen a retiro en la comuna, así como también a algunos docentes que obtuvieron calificación destacada en la evaluación docente.

Así lo dio a conocer el Coordinador de Relaciones Públicas y Protocolo de la municipalidad vicuñense Luis Hernán Vigorena. “Este acto contará con la participación artística del cuarteto de música de la universidad de La Serena. En esta oportunidad junto con el saludo oficial que entrega el alcalde a cada uno de los docentes de nuestra comuna, se va a entregar un reconocimiento a 5 docentes que han sido favorecidos con el incentivo al retiro, es decir ellos ya dejan la docencia y van a gozar de un merecido descanso” precisó.

Los profesores que se acogen a retiro son Julia Castro del colegio Joaquín Vicuña; Elizabeth Cortés del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés; Rosa Delgado de la escuela Lucila Godoy Alcayaga; Leonela Flores de la escuela Dagoberto Campos Nuñez y Estrella Osorio de la escuela José Abelardo Nuñez.

También se destacará a diez docentes que fueron evaluados como destacados, ellos son Ana María Durán del liceo Carlos Mondaca; Aura Pizarro y Valentina Toro ambas de la escuela Juan Rendic; Andrea Ortiz de la escuela Dagoberto Campos Nuñez; María Angélica Trujillo de la escuela Juan Torres Martínez, Viviana Riveros y Ricardo Contreras, ambos de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas; Juan Carlos Ramos y Mónica Carrasco y Macarena Olivares, los tres docentes de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, como indicó Luis Hernán Vigorena.

Haciendo un poco de historia, en la página web de EducarChile se contempla que “la celebración del día del Profesor y la Profesora se estableció en 1943, en la Primera Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) realizada en Panamá. En esta conferencia se decidió establecer el 11 de septiembre como Día del Maestro, en honor a Domingo Faustino Sarmiento, profesor argentino que había muerto esa misma fecha, 55 años antes, y había aportado mucho a la educación latinoamericana”.

Fecha que ha ido cambiando con el tiempo “En Chile, en octubre de 1974, se cambió la fecha para el día 10 de diciembre en homenaje al premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral, que recibió dicha distinción en 1945. Finalmente en 1977 se cambió la fecha de celebración para el 16 de octubre, ya que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile” dice el sitio EducarChile.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 11, 2017 11:04