Realizan seminario referente al maltrato infantojuvenil en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 22, 2017 15:00

Realizan seminario referente al maltrato infantojuvenil en Vicuña

La corporación Gabriela Mistral con sede central en Coquimbo con 30 años de experiencia trabajando en las regiones de Coquimbo y Atacama, es un organismo colaborador del Servicio Nacional del Menor, entidad que tiene tres instancias de trabajo: adopción, justicia juvenil y protección de derechos

 “Antes y después del maltrato infantojuvenil, una mirada desde lo normativo, psicológico y social” se denominó el seminario organizado por la corporación Gabriela Mistral y que estuvo dirigido a todos los organismos y profesionales que participan en materia de infancia, desde los programas de protección de derechos y los profesionales que trabajan en áreas como la educación, la salud y la vivienda.

La corporación Gabriela Mistral con sede central en Coquimbo con 30 años de experiencia trabajando en las regiones de Coquimbo y Atacama, es un organismo colaborador del Servicio Nacional del Menor, entidad que tiene tres instancias de trabajo: adopción, justicia juvenil y protección de derechos, cada área tiene programas que se licitan, en el caso de la protección de derechos en Vicuña existen tres programas uno administrado por la  municipalidad: la OPD y dos de ellos por la Corporación Gabriela Mistral: el PPF y el DAM. Macarena Hidalgo es la educadora comunitaria del PPF Ayelén Vicuña, quien precisó que el seminario tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre el maltrato infantojuvenil. “El maltrato infantojuvenil se quiere ver desde tres miradas: desde la parte normativa, desde la parte psicológica y desde la parte social sobre la que yo expuse, el objetivo principal fue explicar de qué se trata la convención de los derechos del niño y sensibilizar sobre esa parte que está muy manoseada, que por lo general la gente cuestiona la convención de los derechos del niño y dice que se habla poco de deberes del niño, entonces tratamos de explicar que los deberes no son del niño, los deberes son del Estado, de la sociedad civil y de las familias, si se necesita que el niño estudie, esas son responsabilidades y esas responsabilidades caen en el deber de las familias, las familias son las que deben instaurar hábitos en los niños” precisó la profesional.

El alcalde de Vicuña en su calidad de primera autoridad y primer garante de derechos de la infancia y la adolescencia asistió a este seminario a expresar la importancia de desarrollar y profundizar estas temáticas en la comuna. “Lo hemos dicho tantas veces, que lo que no hacemos hoy día por los niños mañana probablemente no lo vamos a hacer, y esto no puede ser solo retórica, tienen que haber acciones que demuestren que para nosotros es importante. Aquí hay profesores, hay funcionarios municipales, hay una sumatoria de gente involucrada, preocupadas claramente en la defensa de los niños, en los derechos de los niños, pero también en las responsabilidades, cómo cuidamos más, cómo protegemos más, cómo formamos de mejor forma, para mí es tiempo valioso que los profesionales que estén vinculados a los niños y niñas tengan una buena formación en estos temas”.

Una de las participantes en este seminario fue la orientadora del colegio Antonio Varas, Sara Arancibia, quien expresó que el seminario le clarificó el concepto de derechos, deberes y responsabilidades, información que transmitirá entre sus compañeros de trabajo y apoderados. “El seminario ha sido muy bueno, con información muy actualizada”, precisando que en el colegio Antonio Varas se busca potenciar la familia. “En nuestro colegio es un trabajo de 50 y 50. 50% lo pone el colegio y el otro 50% lo tiene que poner la familia, sabemos que muchas mamas son jefas de hogar, son las que trabajan , por lo tanto sus tiempos ellas tienen que optimizarlo para poder cumplir con su familia y también cumplir con lo que el colegio le pide como apoderado, la familia en este minuto es uno de los elementos que como establecimiento motivamos para el éxito de los estudiantes”.

También participo el asistente social del programa Ayelén, el concejal de Vicuña Yerman Rojas, quien hace dos años trabaja en la temática de protección de derechos de los niños y niñas en mediana complejidad explica su labor y lo que le ha permitido detectar este seminario. “Nosotros trabajamos en el fortalecimiento de las competencias parentales de los padres, donde hemos visto que en la zona deberíamos fortalecer los equipos especialmente el trabajo de pesquisa que realiza la OPD para no llegar tarde a los casos porque me he dado cuenta que en alguna oportunidad he llegado tarde a los casos que necesitan un PIE 24 horas de alta complejidad, por lo que creo que deberíamos ir apuntando a tener  un centro de alta complejidad en Vicuña que trate el tema de las drogas”.

 Además de la exponencia de Macarena Hidalgo en el área social, se contó con la presentación de Margaret Cifuentes psicóloga perito del DAM Vicuña, quien entregó la mirada psicológica del maltrato infantil y también participó Marco González, psicólogo del Programa de Intervención Especializada (PIE) Coquimbo.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 22, 2017 15:00