Realizan seminario para analizar la ley 20.922 que modifica las plantas municipales del país

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 28, 2017 15:34

Realizan seminario para analizar la ley 20.922 que modifica las plantas municipales del país

Esta instancia fue organizada por la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo en conjunto con la Federación de Funcionarios Municipales de la región de Coquimbo y la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico.

Con el objetivo de analizar los desafíos y el impacto que presenta la aplicación de la Ley 20.922  de Plantas Municipales  en las administraciones locales, se llevó a cabo un seminario/taller práctico, los días jueves 24 y viernes   25 de agosto en el centro turístico Caja Los Andes de La Serena, jornada que contó con la participación de 140 personas entre ellas los alcaldes de las comunas de Río Hurtado, Canela, Vicuña y  Coquimbo,  concejales de 14 comunas representantes y funcionarios municipales.

Esta instancia fue organizada por la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo en conjunto con la Federación de Funcionarios Municipales de la región de Coquimbo y la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico.

Dentro de sus principales alcances esta ley modifica por primera vez las plantas municipales en más de veinte años, devolviéndoles esta facultad a los alcaldes, la cual hoy es exclusiva de la Presidenta de la República; Los alcaldes, con el apoyo de 2/3 del Concejo Municipal y previa consulta a un comité bipartito-paritario, compuesto por representantes de los funcionarios y del propio alcalde, podrán modificar la respectiva planta cada ocho años, a partir del 1 de enero del 2018.

Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) estuvo participando de este seminario señalando en qué pasos se encuentra esta modificación, “estamos terminando la fase que tenía que ver con el mejoramiento de los funcionarios municipales que estaban muy retrasados respecto de lo que eran los funcionarios públicos a nivel general, y hemos mejorado la remuneración en 1 y 2 grados dependiendo de la escala de los funcionarios municipales y el reconocimiento de la asignación a profesionales de los estamentos municipales”.

Lo que se viene ahora señala el subsecretario Cifuentes es “el rediseño de la nueva planta, que es una cosa que tenemos que hacer durante el 2018 y que esté en plena vigencia el 01 de enero de 2019, y eso requiere de mucho trabajo, y una participación muy activa de las y los trabajadores, y requiere también de una mirada de futuro, porque la planta hay que construirla en función de la mirada que el alcalde y su concejo quieren darle al desarrollo de la comuna, y en función de eso, determinar cuáles son las necesidades de la organización municipal” precisó.

Respecto a ello el alcalde de Vicuña Rafael Vera asistió junto a la concejala Marta Castillo, la encargada de Presupuesto Marcela Villegas y el jefe de Personal Luis Araya. La primera autoridad comunal de Vicuña expresó que es muy relevante que los funcionarios municipales cuenten con un contrato adecuado, “no significa mayor cantidad de personal, sino que ese personal tiene un contrato más acorde a lo que debiese ser la administración pública, con contratos de planta, con contratos que efectivamente se pagan sus leyes sociales y no como hoy día que el 70% de los funcionarios municipales de Chile son a honorarios, sin ningún tipo de previsión, sin ningún tipo de cotizaciones previsionales y eso evidentemente es un mal ejemplo que nosotros le damos al sector público al cual le exigimos tanto”.

Además promueve la profesionalización de los municipios, porque un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser profesionales y técnicos. También establece normas de responsabilidad fiscal y probidad para el proceso de fijación de plantas.

Bernardo Leyton, alcalde de Canela agregó que es importante valorar además el trabajo que han realizado a lo largo de los años los propios funcionarios municipales para lograr una mejor situación laboral. “Si bien es cierto las facultades las tenemos nosotros los alcaldes y el concejo para poder determinar la nueva estructura que vamos a tener los municipios, creo que es tremendamente importante escuchar a los funcionarios y reconocer que esto se debe al trabajo que tuvieron por muchos años la dirigencia de los funcionarios y los propios funcionarios para que hoy día podamos contar con este instrumento legal”.

Este seminario se inició con la ponencia “Los Procedimientos en la Creación de un proyecto de Plantas Municipales” y dentro de algunas de las temáticas tratadas estuvieron el “Liderazgo: Fundamentos de los Roles en la Participación y Construcción de la Reestructuración Municipal”, “Ley de Plantas, Principales Efectos en la Gestión de los Municipios”, “Ley 20.922: Fortalecimiento y Financiamiento Municipal” entre otros temas relacionados.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 28, 2017 15:34