Actualidad

Realizan Segunda Red Comunal de “Comunidades de Aprendizajes” en El Molle

El proyecto Comunidades de Aprendizaje está basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE), dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad.

 Representantes de la escuelas municipalizadas Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo, Dagoberto Campos Núñez de El Molle, el colegio Joaquín Vicuña Larraín de Vicuña, representantes de los Departamentos de Educación Municipal de Coquimbo y Vicuña, además del equipo de Consultora Focus, participaron de la Segunda Red Comunal de “Comunidades de Aprendizajes” el pasado miércoles 26 de julio en la localidad de El Molle.

El proyecto Comunidades de Aprendizaje está basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE), dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor y busca alcanzar una educación de éxito para todos los niños, niñas y jóvenes, que consiga eficiencia, equidad y cohesión social.

El proyecto educativo se lanzó a fines del 2014 en Chile en un foro que congregó a diferentes actores involucrados en la educación y la confección de políticas públicas. Las AEE (Actuaciones Educativas de Éxito) son prácticas que comprobadamente aumentan el desempeño académico y mejoran la convivencia y las actitudes solidarias en todas las escuelas observadas.

El INCLUD-ED, es un proyecto de investigación –que está entre los 10 programas científicos de mayor relevancia financiados por la Comisión Europea-, coordinado por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas de Superación de las Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona (España), que identificó actuaciones de éxito que contribuyen para superar el fracaso y retraso escolar.

Estas actuaciones son: Grupos interactivos, Tertulias dialógicas, Biblioteca Tutorizada, Formación de familiares, Participación educativa de la comunidad, Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos y Formación Pedagógica dialógica.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba