Realizan panel sobre programa de Siembra de Nubes con expertos internacionales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 6, 2013 16:11

Realizan panel sobre programa de Siembra de Nubes con expertos internacionales

Los expositores provenientes de China y España, mostraron sus experiencias con el programa a regantes de la región.

Con el objetivo de dar a conocer las experiencias internacionales con respecto a la ejecución del programa de Siembra de Nubes en países como España y China, es que la Seremia de Agricultura, en coordinación con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), realizaron el panel de expertos “Experiencias Internacionales sobre Modelo Hidrológico e Implementación de Programa de Siembra de Nubes.

La instancia se realizó en la Gobernación Provincial del Limarí y contó con la asistencia del Gobernador Provincial del Limarí, Milthon Duarte; la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena; el Gerente de la CRDP, Claudio Escobar; el Coordinador Regional de la CNR, Félix Olivares  y los directores de INIA y SAG, además de regantes de diversas localidades de la región de Coquimbo.

El panel, estuvo compuesto por el Director Nacional de Meteorología del Gobierno de China, Zheng Guoguang, y por los españoles Guillermo Cobos y Julián Cornejo, quienes expusieron sobre la aplicación del modelo hidrológico ASTER en la cuenca del río Elqui para cuantificar en tiempo real y pronosticar la evolución futura  de las reservas de nieve y caudales.

La máxima autoridad provincial, Milthon Duarte, se refirió a la importancia de tener un panel de expertos: “Es muy significativo tener  a expertos en materia hídrica en nuestra provincia, sobre todo si tienen relación con el programa de siembra de nubes, que permite aumentar de un 10% a un 15% la disponibilidad de agua a través de las precipitaciones. Esto demuestra el compromiso del Gobierno por combatir la escasez hídrica, a través de instancias informativas, pero también con acciones de apoyo a nuestro campesinado, además de condonación de deudas INDAP, bonos para familias más vulnerables, instalación de reactores, más geomembranas, medidas que avalan el buen trabajo de nuestro Gobierno”.

En tanto, la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, señaló que “España y China están desarrollando desde hace bastante tiempo programas que van en la línea de aumentar la disponibilidad hídrica, a través de proyectos de seguimiento hidrológico y ejecución de siembra de nubes. Es por ello que quisimos dar a conocer estas experiencias a los regantes de nuestra región, para que conozcan lo que están desarrollando estos países y buscar las alternativas de implementar estas experiencias de manera exitosa en Coquimbo”.

El gerente de CRDP, Claudio Escobar, explicó que “en el marco del Directorio del Agua se definieron prioridades, una de ellas fue buscar mecanismos que permitan aumentar la eficiencia del recurso”. Al respecto, el Coordinador de la CNR, Félix Olivares, agregó que “como parte del Plan Sequía es que buscamos apoyar a los agricultores de nuestra región, a través de instancias como la Cumbre hídrica y el panel de hoy, que entregan información sobre cómo enfrentar la escasez hídrica”.

El expositor Zheng Guoguang se refirió sobre la efectividad del programa: “China y Chile tienen variedades de climas. Durante los periodos de sequía la siembra de nubes es muy efectiva, sin embargo, aquí en Chile se necesita un mayor monitoreo, por ejemplo, a nivel satelital”.

Uno de los asistentes a la actividad, el regante del canal Camarico, Amable Barraza, explicó la importancia de la actividad “esta es una instancia internacional, donde se verifica que el programa de siembra de nubes es realmente efectivo y que debemos seguir así, imitando estos modelos que ya son muy antiguos”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 6, 2013 16:11