Realizan llamado para respetar la labor municipal en el control sanitario preventivo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 30, 2020 10:01

Realizan llamado para respetar la labor municipal en el control sanitario preventivo

Durante las últimas semanas se ha registrado un alto número de discusiones por parte de la ciudadanía, presentando documentación ilegible para acceder a la comuna.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, la barrena sanitaria preventiva ubicada en el acceso a la comuna de Vicuña ha tenido un funcionamiento esencial en el cuidado de las y los habitantes elquinos. Las restricciones y devoluciones a los vehículos que no cumplen con la norma exigida para ingresar a la comuna, no habían generado problemas, hasta hace unas semanas donde el temperamento desde la ciudadanía ha aumentado de forma negativa.

El control sanitario preventivo se instaló en la comuna de vicuña el sábado 21 de marzo, desde ahí funcionarios municipales de distintos departamentos han contribuido a la permanencia de este espacio tan exigido por la ciudadanía. En aquel entonces en la región de Coquimbo se habían registrado cerca de 4 a 5 casos confirmados, por ende, creció la urgencia de los habitantes elquinos, quienes apuntaban a la solicitud de cerrar la ruta 41.

A inicios de abril se decretó en la región fase 3 de la pandemia, esto significa que los brotes de virus en la región se encuentran en investigación, las personas se podrían contagiar sin viajar al exterior, ni tener contacto con casos confirmados, solo por el hecho de exponerse a zonas públicas donde haya pasado una persona contagiada. Tras el decreto de fas tres en la región y en aquel entonces la creciente preocupación por el fin de semana santo, se aumentaron las medidas preventivas y de restricción de movilización en distintos puntos de la región, incluyendo la ruta CH 41.

Mediados de abril, los funcionarios municipales de Vicuña han visto un incremento de personas que desean entrar a la comuna de Vicuña por el único acceso, la barrera sanitaria preventiva del sector La Calera. El primer requisito para acceder a la comuna es tener su primera residencia en el sector o demostrar residencia con documentos como pago de permiso de circulación o licencia de conducir emitidas en la comuna. El segundo requisito es mantener una relación contractual laboral que requiera el ingreso de la persona a la comuna. A pesar de tener conocimiento de los requisitos de acceso han quienes insisten en cruzar la barrera con justificaciones personales no acreditables.

Hace algunos días, ocurrió un incidente en la barrera sanitaria del sector de La Calera, el funcionario municipal Mario Olivares sufrió lesiones leves después de un altercado con un ciudadano de la ciudad de La Serena, quien pretendía acceder a la comuna de Vicuña sin justificaciones aparentes, pues no logró acreditar motivos laborales ni primera residencia en la comuna.

Mario trabaja su horario laboral en el control sanitario, desde las 5:00 AM hasta el mediodía, él comentó parte de lo ocurrido aquel día viernes 24, “A raíz de la tensión que hemos evidenciado las últimas semanas, yo realicé aquel control grabando con mi teléfono por precaución y analizando parte del temperamento que iba tomando el “asunto”. El sujeto me pidió me que alejada de su auto para que el buscara los documentos, en aquel entonces él comenzó a realizarme amenazas de autoridad, luego él abre la puerta de su vehículo y me golpea en la entrepierna con la puerta. Sucedido esto interviene carabineros par abajar la tensión de la discusión, mientras nosotros seguíamos consultando por los documentos, finalmente no logró conseguir los documentos, luego de eso carabineros escoltó al visitante de La Serena y a mi hacían la comisaría de Vicuña, para ver los temas judiciales por la lesión”.

Cristián López, jefe del Departamento de Organizaciones Comunitarias de la municipalidad de Vicuña también participa diariamente de estos controles sanitarios, que se establecen todos los días a las 5:00 AM después del término del toque de queda, él como funcionario y compañero de Mario confirma la agresión ocurrida, “Hace unos días atrás, el colega Mario sufrió una agresión por estar haciendo su trabajo, nosotros tenemos la certeza de que la gente se siente segura por esta barrera, para evitar posibles contagios. El cuidado parte desde la barrera establecida por el municipio y es igual para todos, nosotros vamos a seguir haciendo las preguntas y las fiscalizaciones, para que la gente que ingresa a la comuna tenga la certeza que lo están haciendo de buena manera. Reiteramos de hacer el llamado para este fin de semana largo, a quedarse en sus casas, también a tener respeto del trabajo que se está realizando, aquí todos trabajamos para una mejor comuna”.

 Desde el municipio reiteran la necesidad de esta barrera sanitaria y exigen a la ciudadanía perteneciente o no a la comuna, a respetar estas iniciativas, que van en directa protección de las personas. El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo apoyó al funcionario Mario Olivares y rechazó todo tipo de violencia en los controles sanitarios, pues no colaboran con la finalidad de la prevención y el cuidado por contagios, “Me parece inaceptable que nuestros funcionarios sean agredidos por personas que solo tienen poder económico y social. Yo vi el video donde Mario era golpeado con la puerta del vehículo y efectivamente siendo amenazado, con herramientas como sus contactos y su poder. El control se va a seguir realizando y Mario dice que cuando se requiera volverá a trabajar, nosotros como municipio nos comprometemos a usar todo el peso de la ley frente a esta situación, porque no es posible que personas quieran aprovechar se y golpear a nuestros funcionarios. Desde el 21 de marzo que iniciamos los controles habíamos tenido alguno pequeños problemas, pero nunca como lo que hemos visto ahora”.

Este llamado a la concientización y respeto se realiza desde el municipio, próximo a un fin de semana largo, la celebración del 1ro de mayo día del trabajador y la trabajadora. Se hace el llamado a no visitar el valle de Elqui en estos momentos y a seguir las recomendaciones sanitarias de mantenerse en casa.

A través de diversos medios físicos y digitales, la municipalidad de Vicuña ha recibido una positiva retroalimentación por las medidas tomadas durante la pandemia por COVID-19, desde la sanitización de calles, entrega de mascarillas y especialmente por el control sanitario. Esta labor comunal no sería posible sin los funcionarios que trabajan día a día, el respeto a su labor y a las exigencias propuesta es por una finalidad mayor, la de salvaguardar la integridad de más de 33.000 habitantes de la cuenca del Elqui.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 30, 2020 10:01