Realizan jornada sobre Centros de Recursos para el Aprendizaje

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 1, 2013 15:47

Realizan jornada sobre Centros de Recursos para el Aprendizaje

Durante todo el día viernes, se reunieron diferentes actores de la comunidad educativa para compartir sus experiencias.

En la actualidad, las bibliotecas escolares se han transformado y tienen como misión generar instancias de aprendizaje, en un espacio adecuado y que contenga todos los recursos de aprendizaje del establecimiento (impresos, digitales, casete, videos, etc.) recibiendo el nombre de Centros de Recursos para el Aprendizaje o, más simplemente, CRA.

Por ello, para orientar a los establecimientos educacionales, el Departamento Provincial de Educación de Elqui organizó una jornada especial en la que participaron directores, profesores de diversos colegios y jefes UTP.

El seremi de Educación, Julián González, destacó la importancia de la iniciativa, explicando que “en esta actividad entregamos orientaciones y también se reflexiona frente al trabajo que debe desempeñar cada unidad educativa frente a este valioso recurso de aprendizaje (CRA). Queremos que gran parte de los dispositivos que propone el Ministerio de Educación, para mejorar la calidad de la educación, sean llevados a cabo los establecimientos educacionales”.

Por su parte, el jefe provincial de Educación de Elqui, Enrique Silva, manifestó que “el interés del Gobierno es generar el espacio y los tiempos para que los niños tengan buenos lugares de estudio, porque la biblioteca ya no es solamente un lugar para leer, sino que también se han integrado otros recursos de aprendizaje, como los videos o Internet: Esos espacios hay que cultivarlos y seguir fortaleciéndolos, porque ahí es donde el conocimiento se socializa y comparte”.

La directora del Colegio Leonardo Da Vinci, de Vicuña, Pilar Cortés, expresó su satisfacción por lo interesante de la jornada de trabajo: “Estoy tremendamente contenta. Venia predispuesta a otro tipo de contenido, pero realmente esta jornada fue una instancia de aprendizaje bastante positiva, que me permitió evaluar lo que se está realizando en mi colegio y cuáles son las acciones que me quedan por implementar”.

La Biblioteca/CRA tiene diversos recursos a disposición de los alumnos: Libros, cine-videos, Internet, música, poesía, diarios, revistas, cartografías, etc. Todos son instrumentos que sirven para mostrar un mundo complejo, diverso y fascinante, el cual un estudiante puede conocer, entender y recrear, ya sea solo o en colaboración con otros.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 1, 2013 15:47