Realizan jornada de capacitación de jóvenes líderes para Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 11, 2015 11:54

Realizan jornada de capacitación de jóvenes líderes para Vicuña

El objetivo es que con estas iniciativas los jóvenes puedan formarse y dar su opinión con respecto a por ejemplo las políticas públicas en materia de salud y participación ciudadana.

Con el objetivo de capacitar a los estudiantes de la comuna en materias de liderazgo, se desarrolló en la Hostería de Vicuña una jornada de capacitación organizada por la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD) Vicuña, la oficina de La Juventud y el Departamento de Salud, todas entidades pertenecientes al Municipio de Vicuña.

Mónica Pía Cortés, kinesióloga del Departamento de Salud y encargada del plan comunal de promoción en esta materia explica que esta jornada fue pensada para incentivar a los jóvenes a desarrollar sus características de líder. “Darles algunas herramientas, porque si bien el tema del liderazgo toma tu propia personalidad, también tienes que formarte para las criticas, eso es lo que queremos trabajar con los niños y niñas” destacó la profesional.

El objetivo es que con estas iniciativas los jóvenes puedan formarse y dar su opinión con respecto a por ejemplo las políticas públicas en materia de salud y participación ciudadana.

Misma opinión tiene la Directora de OPD Vicuña Susana Conrads quien explicó que “estas instancias se enmarcan dentro del derecho a participación que tenemos que fomentar dentro de la oficina de protección de derechos, uno de los derechos es el derecho de participación y a opinar, a que los niños se puedan reunir y poder consensar de alguna forma, poder opinar sobre las actividades, sobre las cosas que a ellos les interesa” destacó Conrads.

En la ocasión estuvieron los centros de estudiantes de los colegios tanto municipales como particulares subvencionados que dicho sea de paso, ya son líderes en sus respectivos establecimientos, pero que mediante capacitaciones pueden potenciar sus habilidades y talentos.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en el inicio y término de la jornada certificando a los jóvenes participantes. “Yo creo que los jóvenes son el presente, el hoy, si los jóvenes no los potenciamos, no somos capaces de hacerles sentir que ellos pueden, de que pueden ser mejores de lo que hemos sido nosotros, evidentemente estamos cometiendo un error” dijo categóricamente la primera autoridad comunal.

El edil señaló que siempre participa de estas actividades, e incluso trata de potenciarlas con recursos municipales, actividades “para que los niños se sientan empoderados y no para que estén a favor de uno y otro, sino para que ellos tengan una visión propia de los hechos y el día de mañana nadie los pueda engañar” sostuvo.

Mario Jaramillo dictó la charla “Herramientas para líderes” donde  se les habló a los jóvenes del análisis  Foda, “para que los muchachos puedan determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tienen las ideas que quieren plantear o en sí mismo y tomar alguna decisión y después de esta aplicar el modelo de causas, qué hicieron mal y volver a generar medidas de control que les permitan generar una solución al error que cometieron” comentó.

En la ocasión también pudieron realizar dinámicas de grupo, análisis de casos, tipos de liderazgo y otras interesantes charlas para su desarrollo en estas áreas en las que tecnología ocupa un papel preponderante.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 11, 2015 11:54