Realizan gestiones para que Vicuña y Paihuano sean incluidas en Zona de Catástrofe

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 1, 2015 14:25

Realizan gestiones para que Vicuña y Paihuano sean incluidas en Zona de Catástrofe

Luego de la visita del general Schafik Nazal a la comuna, se tomó la decisión de realizar gestiones para que pueda ser incluida, junto a la totalidad de la Provincia de Elqui.

En la comuna de Vicuña existen alrededor de 300 casas dañadas, de las cuales tendrán que ser demolidas al menos 20. Esta cifra es lo que se ha registrado hasta el momento por el trabajo en terreno de los equipos de la municipalidad de Vicuña, lo cual fue ratificado en la visita del general Schafik Nazal, encargado de las Fuerzas Armadas en la zona durante el Estado de Excepción Constitucional.

Debido a esto se solicitó al Ministerio del Interior poder ser incluidos en Zona de Catástrofe, sumando a toda la Provincia de Elqui, para poder canalizar los recursos a las personas afectadas. Así lo sostuvo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien especificó que los parlamentarios de la zona apoyaron esta opción, entre ellos Matías Walker, quien se reunió con el Ministro del Interior, Jorge Burgos.

El jefe edilicio dijo además que tiene la seguridad que Vicuña será incluida como tal, ya que está  a la espera de la resolución de la Contraloría para tal situación. “Estamos esperando esa denominación, pero no por querer serlo, sabemos que nuestros daños son el 10% de lo ocurrido en el resto de la región, pero es la única forma de ayudar de forma más rápida a nuestra gente que sufrió con esta catástrofe”, dijo el edil.

En este sentido, el diputado Matías Walker sostuvo una audiencia con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, en el Palacio de La Moneda, con la intención de ceclarar la provincia de Elqui como Zona de Catástrofe.

El parlamentario señaló que “solicitamos extender la declaración de zona de catástrofe a las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano. Recordemos que en la Provincia de Elqui sólo Coquimbo está considerada como zona de catástrofe y en existen también personas afectadas por el terremoto en estas otras comunas”.

En este sentido, el diputado Walker expuso al Ministro Burgos que “en Vicuña, según la información que nos ha proporcionado el Alcalde Rafael Vera, existen al menos 300 viviendas dañadas producto del terremoto. Por lo tanto, le hemos pedido al Ministro del Interior que si no fuese factible extender la declaración de zona de catástrofe a todas las comunas de la provincia de Elqui, al menos lo haga respecto de Vicuña y Paihuano, que son las más afectadas por el terremoto”.

Se espera que en la jornada de hoy, o en su defecto durante este viernes, las comunas de la Provincia de Elqui, puedan ser declaradas Zona de Catástrofe, sumándose así a la comuna de Coquimbo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 1, 2015 14:25