Realizan gestiones para comenzar con la pavimentación de la Ruta Antakari

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz diciembre 26, 2016 09:33

Realizan gestiones para comenzar con la pavimentación de la Ruta Antakari

La concreción de este proyecto fue presentada por el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo al  Ministro de Obras Públicas.

  El proyecto de pavimentación de la Ruta Antakari, iniciativa que espera unir a las comunas de Vicuña, Andacollo y Rio Hurtado de una forma más expedita, fue presentado en una reunión entre el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Director Nacional de Vialidad, Walter Bruning y el diputado Matías Walker, quienes establecieron comenzar a trabajar para que el mejoramiento de este camino interior sea una realidad.

La idea es contar con una ruta pavimentada, que no tan solo permita el paso rápido entre la comuna de Vicuña con su vecina comuna del Limarí sin la necesidad de pasar por la capital regional, sino también que sea una ayuda frente a un caso de emergencia donde la única ruta expedita que existe es la 41CH que une a La Serena con el Valle de Elqui.

Así lo aclaró el alcalde de Vicuña, Rafael Vera quien participó de esta reunión como presidente de la Asociación de los Municipios de la Región de Coquimbo. En la oportunidad se refirió a lo fructífero de la reunión con las autoridades, resaltando que “la Ruta Antakari para la comuna de Vicuña es un motivo de  desarrollo del turismo, pero fundamentalmente una posibilidad de seguridad, ya que frente a un inconveniente en el túnel Puclaro o en la ruta 41, prácticamente nos impide proseguir, por ello se debe tener una vía diferente de salida. El Ministro se comprometió, le parecieron nuestros argumentos, sobre todo si habían tres comunas involucradas, por lo que se buscará la forma vía contrato de convenio con el Gobierno Regional de darnos una respuesta”, explicó el jefe edilicio.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, enfatizó en el interés que existe por este proyecto y comprometió su apoyo para dialogar esta temática con el Gobierno Regional, ello en búsqueda de comenzar a concretar esta iniciativa en etapas. “Hemos visto muy interesado al alcalde de Vicuña en la Ruta Antakari y sabemos que beneficia también a otros municipios, por lo que vamos a conversar con el Gobierno Regional para ver si es una de las prioridades para invertir en este año, quizá no en todas las partes, porque en la de curvas puede ser más difícil, pero si en la parte plana y esperamos dar una respuesta al alcalde durante los próximos meses”, añadió el ministro.

La necesidad de un camino expedito en caso de emergencia quedó demostrada en marzo del año 2015 cuando diversos aluviones en las quebradas de la comuna dejaron a la ruta 41 con un acceso casi imposible para los vehículos. Es por ello que el diputado Matías Walker reforzó la idea del alcalde de Vicuña, añadiendo que la pavimentación de esta ruta es un acto necesario para las tres comunas involucradas.

“Planteamos al ministro la necesidad de la mejora en la ruta Antakari que es un trabajo en conjunto con los municipios de Vicuña, Rio Hurtado y Andacollo, el ministro está muy interesado en avanzar en la pavimentación, no solo por la proyección e importancia turística sino también por la situación de aislamiento que se produce en Vicuña por la ruta 41, como quedó demostrado producto de los últimos aluviones,” puntualizó.

De esta forma se empieza a proyectar un sueño que uniría a los valles del Limarí con el Elqui, lo que conllevaría beneficios al turismo, pero más importante aún, es que traería la seguridad de tener una vía alternativa en caso de emergencia.

 

 

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz diciembre 26, 2016 09:33