Realizan gestiones en Fonasa para recuperar per cápita de salud en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 6, 2015 16:36

Realizan gestiones en Fonasa para recuperar per cápita de salud en Vicuña

El 2015 se había perdido alrededor de 5 mil inscritos en la comuna, los que se habían registrado, de forma errónea, en otras comunas.

A comienzos de este 2015 la comuna de Vicuña tuvo una problemática con el per cápita, ya que existió una importante fuga de inscritos hacia otras comunas de la provincia, lo cual significaba una importante baja en los ingresos del Departamento de Salud.

Al respecto de esta situación hubo una solución financiera para este 2015 desde la Dirección Nacional de Fonasa, sin embargo existía la inquietud para el año venidero. Por lo mismo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, solicitó una reunión con la directora nacional del organismo, la doctora Jeanette Vega Morales, para buscar alguna solución definitiva.

La reunión, realizada en Santiago, fue bastante provechosa, ya que la directora nacional, le informó tanto al edil vicuñense como al Director del Departamento de Salud, Eduardo Cortés Caroca, sobre la medida que se habría tomado y es que el listado definitivo para el Fondo Nacional de Salud será el que presente cada comuna en agosto de este 2015. “La idea es que Vicuña recupere los recursos que fueron disminuidos por la pérdida de personas, por lo mismo hacemos el llamado a las personas que se inscriban en Fonasa en Vicuña, para poder entregarles el per cápita”, sostuvo.

Dijo además que está el compromiso de dialogar con el Ministerio de Salud, para contar con los recursos al inicio del funcionamiento del Cesfam de Calingasta, el que demandará mayor financiamiento para Vicuña.

El  alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció esta gestión y también incentivó a la comunidad a cumplir con el requisito de inscribirse en las postas de la comuna, para volver a contar con los recursos que Vicuña necesita para atender a su gente. “Habíamos perdido alrededor de 5 mil personas, las que sabíamos que se seguían atendiendo con nosotros. Mucha gente estaba preocupada porque íbamos a perder alrededor de un 30% de nuestros ingresos, ahora eso no lo vamos a perder”, explicó el edil.

Junto con la comitiva de Vicuña estuvo presente Ernesto Velasco, quien ayudo a concretar esta reunión. En la oportunidad sostuvo que es muy importante el trabajo que se está desarrollando en el área de salud en Vicuña. “Esto es muy vital, se resolvió de muy buena forma la problemática, Vicuña podrá recuperar su per cápita y así atender a su comunidad de forma optima”, finalizó.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 6, 2015 16:36