Realizan fiscalización ante denuncias de robo de agua en localidad de Gabriela Mistral de La Serena

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 27, 2018 17:57

Realizan fiscalización ante denuncias de robo de agua en localidad de Gabriela Mistral de La Serena

Los vecinos quieren también parar la venta de loteos irregulares porque cuentan con aguas superficiales que se ven afectadas por contaminación.

En la localidad rural de Gabriela Mistral entre La Serena y Vicuña se realizó una fiscalización ante las denuncias del robo de agua realizadas por algunos agricultores. Por este motivo la Gobernación de Elqui junto a servicios relacionados llegaron hasta varios predios para analizar la situación y promover las denuncias y evitar estas situaciones.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena sostuvo que esta fiscalización temática no es muy usual, pero sí una realidad, por eso junto a los agricultores se realizó un recorrido por varios puntos.

 “Hemos estado en diversas gestiones de fiscalizaciones y acogimos una no usual, estamos trabajando con Fiscalía de foco y los agricultores del Valle de Elqui, ya que hay varias situaciones; el agua es un vital elemento, pero sabemos que tras estos robos a pequeña escala se perjudica a la pequeña agricultura ante la sequía que se comienza a vivir, estuvimos con la Dirección General de Aguas, Fiscalía de foco y PDI para incentivar las denuncias en los sectores afectados”.

Marcia Rivera, Presidenta de la comunidad de Aguas Canal Saturno y canal La Vertiente de aguas subterráneas señaló que se quiere eliminar el tema de los loteos brujos, porque están acabando con el vital elemento.

“Queremos frenar la venta de loteos irregulares porque nos perjudica, existe contaminación de las napas porque existen aguas muy superficiales, aquí somos agricultores donde ninguno supera las 10 hectáreas, aquí se trabaja en el cultivo de chacarería con lechugas, papas y otros; si existe contaminación no podemos producir porque el SAG realiza inspecciones de la calidad de los suelos, si hay fecas o residuos son multados y no podemos vender nuestros productos.”

Otro de los problemas es las basuras que contaminan las aguas, cierre de lugares no autorizados, por lo que los dirigentes hacen un llamado a los vecinos a cuidar el vital elemento, porque algunos además dejan corriendo el agua por las noches.

Los dirigentes también señalan que se debe fiscalizar a privados que lucran con el agua para otros fines que no es la agricultura.

Las fiscalizaciones continuarán en coordinación con la Sociedad Agrícola del Norte y la Junta de Vigilancia del Río Elqui, pues en esta primera instancia se realizó un recorrido y llamado de advertencia.

 

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 27, 2018 17:57