Realizan Escuela de Turismo para continuar con el desarrollo de esta área productiva en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo Junio 14, 2017 17:23

Realizan Escuela de Turismo para continuar con el desarrollo de esta área productiva en Vicuña

Los talleres se desarrollan a través de la Corporación Municipal de Turismo, SERNATUR, CORFO y SERCOTEC.

Entre el 13 y 23 de junio se desarrolla la Escuela de Turismo de Vicuña, actividad enfocada en profesionalizar esta área productiva en la zona y también concientizar a los servicios de primer contacto en la importancia de ésta.

Estos talleres, en los que participan como expositores diversos profesionales ligados al turismo a nivel nacional,  son organizados por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y cuentan con el respaldo del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR Región de Coquimbo, el NODO Vicuña Capital de la Astronomía de CORFO y el Centro de Negocios de SERCOTEC.

Para el Gerente de la Corporación de Turismo, Cristián Sáez, con este tipo de iniciativas se persiguen tres objetivos, romper la estacionalidad, aumentar la demanda turística y mejorar el perfil turístico de los visitantes. “El NODO tiene entre sus principales objetivos capacitar para saber que estamos haciendo como país para posicionarnos  en el exterior. Queremos que aumente la demanda extranjera. Estos talleres persiguen capacitarnos en estudio de mercado, conocer las nuevas herramientas para el marketing nacional e internacional y también idiomas”, explicó.

La  Escuela de Turismo de Vicuña tiene como expositores en esta semana a Cesar Ramírez, Encargado de Operaciones de Marketing de SERNATUR con el taller de Plan de Marketing Nacional e Internacional; Ley de Extranjería con Moisés Rojas Vargas de la PDI; Taller de atractivos turísticos de la comuna de Vicuña con Alejandro Miranda, Administrador Turístico y Director del Observatorio Mamalluca; Taller  de astroturismo y observación astronómica con  Marco Rudolfi, gerente de Planetario Natural Alfa Aldea y Hugo Cáceres, Licenciado en Física ULS.

El director regional de SERNATUR, Alberto Duarte, estuvo presente en los talleres realizados en el Hotel Terral de Vicuña. En la oportunidad valoró esta iniciativa que busca el incentivar las mejoras en la calidad de servicio e incentivar nuevas inversiones. “Primero que todo reconocer la importancia de generar este tipo de capacitaciones, la corporación desde su creación ha tenido como objetivo entregar herramientas a empresarios locales, para que por intermedio de estos conocimientos puedan ir mejorando sus servicios e ir innovando también con el desarrollo sustentable, para así incentivar la venida de más turistas, que gasten más dinero y que se queden más tiempo”, opinó.

En esta escuela han estado participando diversos empresarios turísticos de la comuna, entre ellos Mitzi Díaz, dueña de Hostal del Solar, en la oportunidad sostuvo que  “van a ser 10 días intensos, pero 10 días súper útiles y acotados, eso es excelente para cada uno de nosotros y en segundo lugar este taller que acabamos de tener fue muy bueno porque nos mostró cómo se está viendo Chile en el exterior, eso fue para mí una gran cosa, y algunos de los comentarios o reflexiones que se hicieron dentro de la sala, destaco el hecho de que hay preocupación por el medio ambiente aquí en la comuna, hay personas que se preocupan, se preguntan por qué no se tiene el turismo en un lugar más destacado, y se está permitiendo que entren empresas que de una u otra manera pueden llegar a dañar nuestro valle”.

Misma visión tuvo Victoria Velásquez, dueña del restaurant Bendita Victoria, quien valoró esta escuela de turismo para los empresarios turísticos de la comuna, haciendo un llamado a la participación, “busca capacitarnos y potenciar las habilidades que tenemos para ciertos ámbitos. La charla de marketing  estuvo bastante buena porque vimos los lineamientos generales que tiene tanto la región como el país en sus campañas publicitarias tanto dentro de Chile como  en el extranjero,  cómo se van a manejar las plataformas de información, cómo nosotros podemos acceder a esos videos, me pareció súper buena y completa la presentación de César Ramírez, didáctica y entretenida”.

Los próximos talleres de la Escuela de Turismo incluirán contabilidad; manual de buenas prácticas de astroturismo; Taller de turismo receptivo y atención de turistas; fortalecimiento de calidad de servicio de astroturismo para empresas prestadoras de servicio de alojamiento, gastronomía y de turismo de intereses especiales. En la jornada final, planificada para el 23 de junio, se tiene contemplada una certificación de la Escuela de Turismo de Vicuña y la entrega de un reconocimiento público del sello “S” a Hotel Terral y Hostal Las Delicias.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo Junio 14, 2017 17:23