Realizan charla a funcionarios y a vecinos de Vicuña sobre importancia de la energía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 10, 2015 18:36

Realizan charla a funcionarios y a vecinos de Vicuña sobre importancia de la energía

Equipo técnico de la Municipalidad se interiorizó del panorama energético y de la posibilidad de levantar proyectos, mientras que los dirigentes sociales aprendieron medidas de ahorro energético.

Dos charlas sobre la situación energética de la Región de Coquimbo y las potencialidades para desarrollar proyectos renovables no convencionales, y de medidas de eficiencia energética que permitan aliviar el presupuesto familiar, realizó la Seremi  de Energía en la comuna de Vicuña en el marco del despliegue del Gobierno Regional en terreno.

En primer término, los profesionales del equipo técnico la municipalidad fueron capacitados en mercado eléctrico, la situación de las centrales de energía que se encuentran en la Región y de las posibilidades de diversificar la matriz energética. También recibieron información sobre la ley de generación ciudadana y de los avances en materia de tecnología fotovoltaica para el diseño de proyectos.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó esta instancia ya que permitió fortalecer los conocimientos del equipo municipal lo cual permitirá trabajar de manera coordinada en los programas asociados a este tema. “Esta instancia de capacitación fue muy productiva, porque los profesionales se mostraron interesados y motivados para generar proyectos relacionados con el sector energético”.

Durante la misma jornada, el Seremi ofreció una charla a dirigentes vecinales y de comités de agua potable rural de diferentes sectores de la comuna, en materia de energía y de eficiencia energética para el hogar.

La actividad fue altamente positiva ya que los vecinos evidenciaron una oportunidad para efectuar acciones que permitirán un beneficio económico para el presupuesto familiar. “Este ahorro se producirá mediante cambios culturales simples de adoptar y mejoras tecnológicas en iluminación más eficiente en el hogar”, indicó el Seremi.

Ana Araos, Secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, encontró muy interesante la exposición “porque había información que desconocíamos y ahora con seguridad vamos a ahorrar; no sabíamos que los artefactos enchufados gastaban energía. Quedamos bastante claros y ahora vamos a ver una baja en la boleta”. Por su parte, María Caro, dirigente de la Junta de Vecinos Rolando Rivas de Diaguitas, valoró el hecho de aprender “que una simple ampolleta gasta tanta luz y nos muestran otra que es totalmente económica”.

El Seremi agradeció al Alcalde Rafael Vera por su disposición a apoyar estas acciones, lo cual demuestra “el trabajo en equipo para que el desarrollo comunitario sea realmente efectivo”.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que su comuna es una de las que tiene una inversión importante en energía fotovoltaica. Y en ese sentido, sostuvo que el Seremi “nos premia con venir a nuestra comuna a entregarnos información sobre los proyectos, en que nuestros vecinos puedan acceder a ciertos beneficios y a tratar de convencer a nuestra comunidad de usar ampolletas eficientes, que si bien son de más alto valor, son infinitamente más económicas en el futuro, debido a que el ahorro de esa ampolleta permiten una contribución familiar”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 10, 2015 18:36