Realizan capacitación de cálculo de la huella de carbono a empresarios de Vicuña y Paihuano

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 12, 2016 13:25

Realizan capacitación de cálculo de la huella de carbono a empresarios de Vicuña y Paihuano

El taller fue teórico y práctico, los participantes trabajaron con un caso de alojamiento turístico en un computador conectado a internet en las instalaciones de la escuela Lucila Godoy Alcayaga.

 ¿Qué es la huella de carbono?, ¿por qué la estamos calculando? y ¿qué beneficios tiene hacer una gestión de emisión de gases de efecto invernadero?, fueron parte de las interrogantes que se respondieron en la  capacitación que tuvieron alrededor de 23 empresarios turísticos de las comunas de Vicuña y Paihuano, adscritos al Acuerdo de Producción Limpia (APL), dictada desde el Ministerio de Medio Ambiente y gestionada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

La capacitación se realizó entre las 10:00 y las 12:30 horas en la sala multiuso de la escuela Lucila Godoy Alcayaga y sus expositoras fueron Marcela  Poulain, Coordinadora del programa HuellaChile del departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y Macarena Mella, profesional del área.

Marcela Poulain explicó que esta capacitación fue impartida a los empresarios locales con el propósito de enseñarles a calcular su huella de carbono para definir en el futuro, posibles acciones de reducción de gases de efecto invernadero, conocido comúnmente como huella de carbono. “Con un ejercicio práctico de un alojamiento turístico, pudimos ingresar datos en una herramienta de cálculo que es del programa HuellaChile que está inserta en un sistema de ventanilla única que es del Ministerio de Medio Ambiente” precisó.

La coordinadora de HuellaChile agregó que la idea es que cada organización pueda hacer su cálculo individual con sus propios datos, “el ejercicio fue justamente en estas instalaciones del colegio que nos permitieron trabajar cada uno con su computador en línea conectado a internet con el ejercicio práctico”.

La jefa de Desarrollo Corporativo de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña Vanessa Méndez indicó que esta capacitación se realizó con el fin de concientizar a los empresarios de la  zona, tanto de alojamiento como de gastronomía,  en cuanto a lo que estamos viviendo como sociedad por el calentamiento global y por ser el valle de Elqui un punto turístico que debe integrar temáticas medioambientales. “Es parte del contexto y del compromiso del Acuerdo de Producción Limpia Turismo Sustentable para el valle de Elqui” acotó Méndez.

Son 41 empresas de Vicuña las que participan de este APL y 10 de la comuna de Paihuano, en esta ocasión participaron 23, por lo que Vanessa Méndez valoró la convocatoria, “pretendemos hacer  una capacitación más adelante para las personas que no pudieron venir”.

Sandra Neira está formando un tour operador en la comuna de Vicuña llamado Turismo Antakari que busca poner en valor los atractivos turísticos del valle de Elqui y acudió a esta capacitación valorando lo aprendido. “Me parece que es un tema sensible, un tema importante, un compromiso que todos debemos adquirir respecto al lugar donde estamos trabajando, creo que cualquier esfuerzo que se haga en vías de reducir esta huella de impacto ambiental de gases de efecto invernadero es positiva” señaló Neira.

Mientras que Irma Avalos de las cabañas Montañas de Elqui de Paihuano agradeció la generosidad de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña de incluirlos dentro de las iniciativas que organiza para el rubro empresarial y valorando la información recibida. “Nos parece estupendo, porque todos tenemos la necesidad de ayudar a nuestro planeta para no contaminar tanto, entonces lo que aprendimos ahora es más de lo que sabíamos, quizás nos falta muchísimo, pero estuvo muy interesante este taller” reconoció la empresaria turística.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 12, 2016 13:25