Realizan acuerdo público-privado para la seguridad del comercio en el centro de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 29, 2020 10:28

Realizan acuerdo público-privado para la seguridad del comercio en el centro de Vicuña

El último robo ocurrido hace algunas semanas afectó a dos locales comerciales, un local gastronómico y una zapatería en calle Gabriela Mistral.

Tras una reflexiva reunión, la primera autoridad comunal recibió a un organizado grupo de comerciantes quienes plantearon su inseguridad producto de ilícitos ocurridos en los últimos meses en el sector. En la cita se planteó la posibilidad de instalar cámaras de seguridad vinculadas al sistema de televigilancia del municipio, monitoreando así los posibles ilícitos en una de las calles más concurridas de la ciudad de Vicuña, es decir Gabriela Mistral.

Los comerciantes presentes comprenden a los locales comerciales de calle Gabriela Mistral, desde Prat hasta Condell, quienes han constatado haber sufrido una gran cantidad de robos, ya sea al interior de los locales y en las clásicas ofertas que se ubican en las entradas de sus locales.

Desde el grupo de locatarios desestimaron la idea de contratar seguridad privada para los locales, pues esto en estricto rigor no colabora con resolver el problema, pues seguridad privada no tendría facultades para detener en caso de evidenciar un delito. Por ende, la solución más adecuada está vinculada a la vigilancia del sector.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, detalló parte de lo propuesto en la reunión y los compromisos tomados como municipio, “Los vecinos de la calle Gabriela Mistral, entre Prat y Condell nos han planteado su preocupación, frente a diversos hechos ocurridos de cierta violencia delictual, nos han preguntado como podemos colaborar y vamos a hacer un gran esfuerzo. Vamos a implementar una o dos cámaras en del sector, las cuales se acoplan a un lindo proyecto que está “ad-portas” de ser presentado, un sistema de cámaras de seguridad, que viene con 7 cámaras y que tiene más receptores para cámaras extras. Estamos analizando el tema técnico de la factibilidad de las cámaras, se poderse tengan por seguro que se instalará”.

La organización empleada desde los locatarios consta en tener representantes por cada cuadra, la correspondiente a calle Prat con calle Carrera y desde Carrera hasta calle Condell. Entre los empresarios de la primera cuadra, Juan Zárate Chepillo, propietario del local de vestimenta y accesorios Cuatro Esquinas comentó su experiencia en estas últimas semanas, “El robo más grande que vivimos fue un asalto de hace dos semanas atrás, yo mismo fui agredido junto con mi local. Posteriormente a eso vino una persona relacionada con quienes efectuaron el ilícito a realizar amenazas, desde ahí llegamos a una situación compleja donde necesitamos ayuda. Vinimos con el alcalde, él nos recibió hoy día y nos vamos tranquilos, porque yo se que él va a hacer las gestiones para ayudar a nuestros locales”.

 Luis Rodríguez, propietario de la tienda “Paz.cl” ha sufrido 9 robos desde que se instaló en la ciudad con su emprendimiento, su tienda ubicada en la segunda cuadra, entre Carrera y Condell abre intermitentemente estos días de pandemia por COVID-19, generando pocos ingresos y a su vez arriesgando su integridad por los hechos mencionados, “A pesar de lo que está pasando ahora, las ventas han bajado enormemente, no se pueden abrir los locales, solo un rato se abre y se vende poco. A todo esto, sumado que ese poco te lo pueden robar, con esta justificación nos hemos juntado con los locatarios de la primera cuadra y ver la posibilidad de solucionar el tema, el alcalde nos propuso poner cámaras, estamos en espera de eso para ver que pasará en un par de semanas”.

 El compromiso de las cámaras de seguridad ya está en marcha, desde el grupo de locatarios se dispuso también a colaborar económicamente en cuanto ellos pudieran costear, parte del valor de las cámaras comprendiendo que es un beneficio para ellos y seguridad para sus clientes.

El alcalde Rafael Vera acogió de buena forma este buen gesto de los comerciantes, recalcando que por ahora lo que prima es identificar la factibilidad de la instalación de cámaras, “Ellos no solo han planteado el problema, están dispuesto a colaborar incluso hasta económicamente, nos hicimos cargo de la situación, comprometimos todos los cálculos necesarios, primeros los técnicos y luego los económicos y de eso, quizá nos pueda ayudar con un 10%, no mucho por ahorrar, sino para que ellos sientan que esto les pertenece, que so parte de esto. Estamos luchando para dar más seguridad a la comuna, no solo es luchar contra la pandemia, sino también dar respuesta a estos temas que son tan importantes”.

 De conseguir la factibilidad técnica para instalar las cámaras, estas serán monitoreadas desde la municipalidad, a través de un sistema de televigilancia. El material recabado y procesado en este proyecto es 100% admisible como prueba en fiscalía, en caso de revisión por un posible ilícito.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 29, 2020 10:28