Reabrirán centro penitenciario de Vicuña para reclusos elquinos de baja peligrosidad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 24, 2013 15:06

Reabrirán centro penitenciario de Vicuña para reclusos elquinos de baja peligrosidad

Además se presentó al nuevo alcaide del recinto que estará a cargo de esta unidad de Gendarmería.

En el mes de febrero reabrirá sus puertas el Centro de Detención Preventiva de Vicuña, CDP, con el propósito de albergar a los reos elquinos de baja peligrosidad y así descongestionar la cárcel regional de Huachalalume.

En la actualidad se están haciendo algunas remodelaciones, pues llegaron 10 internos especialistas en construcción para reparar el sector destinado a los gendarmes,  con lo cual se completa la remodelación del recinto para su pronta reapertura.

Así lo explicó el Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge Carrasco Reydet, quien se reunió con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  con el propósito de informarle el proceso de reconstrucción que se está llevando a cabo en el lugar. “Desde el año pasado estamos trabajando en la recuperación de este recinto y hemos llegado a punto que nos permite volver a utilizarlo. Así también  presentamos al nuevo alcaide, el Teniente Aguirre”, explicó.

En la ocasión el Coronel explicó que serán reos de baja peligrosidad de las comunas de Vicuña y Paihuano, con el fin de descongestionar la cárcel regional y también favorecer a las familias que los visitan, tratando de reinsertarlos en la sociedad nuevamente.

La información fue ratificada por el nuevo alcaide de Vicuña, el Subteniente de Gendarmería, Antonio Aguirre Vargas. “Estoy muy satisfecho de asumir está gran responsabilidad, colaborando con la ciudadanía de Vicuña con la seguridad penitenciaria. La idea es que la comunidad nos vea como un ente de seguridad y que nos dé el apoyo para ayudar en el desarrollo de la comuna”, dijo en la ocasión.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, ésta es una situación que se analizó junto al Coronel de Gendarmería, por lo que se tomarán los resguardos necesarios para evitar cualquier problema con los reclusos que lleguen al lugar. “Es una decisión que se toma a nivel nacional, nosotros no podemos ni oponernos ni estar de acuerdo, pero si dialogamos al respecto, pues le solicitamos que los reos fueran de baja complejidad, personas de delitos menores, y que obviamente fueran de la zona, para que las familias puedan visitarlos de forma más fácil, evitando el traslado a Huachalalume. Lo mismo con los gendarmes, también le pedimos que fueran gente nuestra, de la comuna”, resaltó.

Dentro del mismo proceso, el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Gregorio Rodríguez Jaure, recorrió las refaccionadas dependencias del centro penal, constatando en terreno el estado de los dormitorios y servicios higiénicos, como también de las torres de vigilancia, que también fueron reparadas, para tener todo listo para su reapertura de febrero.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 24, 2013 15:06