Rap Mistral: Hiphoperos elquinos rinden tributo a Gabriela a 70 años de su premio Nobel de Literatura

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon noviembre 30, 2015 14:42

Rap Mistral: Hiphoperos elquinos rinden tributo a Gabriela a 70 años de su premio Nobel de Literatura

El viernes 27 de noviembre, a las 21:00 horas se presentó  en la terraza de la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña el disco RAP MISTRAL, tributo del hip hop del Valle de Elqui a Gabriela Mistral a 70 años de que le fuese entregado el premio Nobel de Literatura.

«Niño indio, si estás cansado / tú te acuestas sobre la Tierra, / y lo mismo si estás alegre, / hijo mío, juega con ella…». Estos versos corresponden al poema «La Tierra», extractado desde «Ternura» de Gabriela Mistral. Hoy suena distinto, sobre un beat que se debate entre el rap y el soul. Paty González, una de las intérpretes elquinas que es parte del disco «Rap Mistral», entrega las estrofas a un público que posiblemente los escucha por primera vez.

Con escenas como esta, se vivió el lanzamiento del disco «Rap Mistral», en la terraza de la sala Lagar del Museo Dibam de Vicuña. Durante la jornada nocturna del viernes 27 de noviembre, pasaron con éxito por el escenario otros rappers locales como Cokestayla, Atenea, JP, y Jota’HS, quienes junto al DJ Kryss entregaron vivaces versiones de lo contenido en el disco que ya está disponible en diferentes plataformas digitales, de manera gratuita.

 La experiencia Rap Mistral

 En el mes de agosto pasado, y luego de un proceso de convocatoria abierta a la comunidad desde el Mueo Gabriela Mistral de Vicuña, un grupo de 17 intérpretes y creadores elquinos del estilo hip-hop, se hizo parte del taller «Rap Mistral». En él, fueron parte de 5 sesiones semanales de acercamiento a la vida, la obra y algo de la filosofía mistraliana, a cargo de los profesionales del museo. De todos los músicos y aficionados que fueron parte de esta experiencia, un total de 9 intérpretes pasaron a la siguiente etapa de creación de canciones.

La última semana de septiembre, las acciones se trasladaron desde los inmuebles del museo, hacia el estudio «El Simple Mortal», de Vicuña, donde este grupo de raperos, cuyas edades fluctúan entre los 16 y los 30 años, grabó una serie de muy personales versiones de textos de Gabriela Mistral, musicalizados en clave hip-hop.

Según el equipo profesional del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, esta instancia ha buscado llevar la poesía y la cosmovisión de Gabriela a nuevos públicos, a través de esta «otra forma de rimar», posibilitando un acercamiento y un diálogo entre dos estilos aparentemente opuestos.

El disco

 El disco «Rap Mistral» contiene musicalizaciones y adaptaciones libres de poesías y escritos políticos de la laureada autora, docente y diplomática chilena. Fue registrado entre septiembre y noviembre de 2015 en Vicuña, Valle de Elqui, Chile. Contó con la participación de músicos y rappers de las comunas de Vicuña y Paihuano. Esta es otra actividad de conmemoración del 70° aniversario de la entrega del premio Nobel de Literatura a esta destacada poeta chilena.

Tracks

1) Paty González – «La Tierra» | 2) Atenea – «Campesinos» | 3) Cokestayla – «Besos» | 4) DJ Kryss – «Nobel» (Interludio) | 5) JP – «El Sol es mi Gabriela» | 6) Sia – «Tú No Oprimas mis manos» | 7) Milagros – «¿Adónde es que tú me llevas?» | 8) Mercenario MCX – «HumanoAnimal» | 9) Jota’HS – «Tierra Firme»

 

DESCARGAS GRATIS

1) Sazoot.com http://sazoot.com/mbhi1

2) SoundCloud https://soundcloud.com/museo-gm-dibam/sets/rap-mistral

 

 

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon noviembre 30, 2015 14:42