Rafael Vera: “Nosotros hemos realizado cambios profundos no solamente de infraestructura sino que en la forma de enfrentar la vida como municipio”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo Diciembre 7, 2016 15:41

Rafael Vera: “Nosotros hemos realizado cambios profundos no solamente de infraestructura sino que en la forma de enfrentar la vida como municipio”

Unos de los primeros hechos que tuvo el alcalde en estas últimas semanas fue conseguir el 52% de los votos de las elecciones municipales 2016, continuando así con su gestión los próximos cuatro años.

Rafael Vera obtuvo 5.827, lo que significa un 52,3%, mientras que Mario Aros obtuvo 5.313 votos, vale decir un 47,7%.

Días después, obtuvo un segundo triunfo, pues tras la renuncia del alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, a la presidencia de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, quien tomó su lugar fue, Rafael Vera quien fue elegido con un 80% de los votos y estará a cargo hasta el 21 de abril del 2017, fecha en el que se realizaran las nuevas elecciones y en las que no descarta nuevamente repostularse para seguir liderando esta agrupación.

Lo primero será reunirse con todos los alcaldes, analizar sus inquietudes y continuar trabajando por terminar 100% la reconstrucción post terremoto por lo mismo relata que visitará cada uno de los municipios para conocer sus realidades, dificultades y problemas, “en términos de ir escuchando sus problemas para poderlos plantear con mayor fuerza”, sostiene.

-¿Cuál será su objetivo en este nuevo desafío?

“Hoy día la asociación de municipios de Coquimbo por primera vez estará a cargo de un alcalde que es de Vicuña así que es un tremendo orgullo y honor. Segundo, creo que Cristián Galleguillos ha hecho una gran gestión, se dedicó plenamente a esta asociación y creo que lo que hay que hacer ahora es profundizar ese trabajo”.

-¿Cuál es el sello que pretende plasmar en su cargo?

“La verdad es que ojalá que las autoridades regionales tengan una mancomunión  y una vinculación mucho más fuerte con los alcaldes de la región, voy a visitar a todos los alcaldes de la zona, siento que es muy importante poderlos escuchar.  A raíz de la información que espero tener, partiendo por el intendente, se escuche el clamor de nuestros alcaldes.

Siento que hay muchas cosas que nosotros podemos entregar y creo que cuando hay este feedback y esta comunicación se puede lograr mejores decisiones de las que se han tomado en el pasado”.

-Su cargo dura hasta abril, ahí tendrán nuevas elecciones, ¿usted buscará continuar en el cargo?

“Hay que analizarlo, la primera intención es hacer un buen trabajo y si el buen trabajo se materializa y los alcaldes me vuelven a escoger como el líder de los jefes comunales de la región, con todo gusto. Pero primero hay que trabajar y después analizar si vamos por un nuevo periodo”.

-¿Que metas espera lograr?

“La verdad es que es bastante pretencioso, lo primero tiene que ver con cerrar un capitulo que siento que aún no se ha cerrado con el tema del terremoto, la sequía que llegó para quedarse, la verdad es que hemos tenido algunos minutos de bonanza, pero la sequía es parte de la realidad de nuestra región, y por cierto, el desarrollo del turismo creo que tiene que ser uno de los temas que sean fundamentales. Sumado a eso, el crecimiento macroeconómico de la región es tremendamente relevante, por lo cual si nosotros podemos alcanzar un trabajo en equipo de todas las comunas lograremos grandes cosas.

En Vicuña, el mes de septiembre fuimos la comuna con mayor ocupación hotelera en Chile y el último feriado superamos a San Pedro de Atacama pero esto no sólo vicuña, hay una región tremendamente atractiva. Si nosotros sabemos capitalizar ese atractivo podemos efectivamente ser, a lo menos, para los turistas nacionales el primer destino del país, así que por aquellas líneas vamos a profundizar los primeros meses”.

 –Aparte de los efectos del terremoto hay proyectos que quedaron pendientes…

“Lo primero es que hoy día aún tenemos casas que no están construidas, creo que ese es un temazo, conversamos con el alcalde de Combarbalá y de otros municipios también y es por eso que queremos visitar los diferentes municipios, en términos de ir escuchando sus problemas para poderlos plantear con mayor fuerza. Individualmente todos los alcaldes también lo han planteado, pero con la fuerza de los 15 alcaldes la voz suena un poco mejor, y es por eso que queremos analizar todo eso.

Insisto, la sequía es parte de una realidad de esta región hay que buscar soluciones de fondo, no podemos estar entregando cheques por valores determinados como una solución paliativa, tenemos que buscar soluciones de fondo y creo que las plantas desalinizadoras evidentemente van en esa línea.

Queremos también hacer el acercamiento de los municipios, de hecho tenemos ad portas unas olimpiadas municipales donde estamos invitando a que los diferentes municipios se involucren y así poder demostrar que el municipalismo hoy día está más presente que nunca.

Viene un desafío tremendo para el 2018 en lo particular que es la descentralización de las regiones y los municipios van a tener un rol importantísimo porque a su vez le dan la posibilidad de poder ir rearmando y reasignando cargos, dando una carga mayor de contrata y funcionarios de planta para poder armar mejor los equipos a partir del año 2018, lo que vamos a vivir los municipios será una revolución que nace desde la subsecretaría de desarrollo regional y que efectivamente irá en beneficio de todos los funcionarios municipales, es por eso que son tan importante esta interrelación que tengamos unos con otros”.

Elecciones Municipales

Seguirá al mando de Vicuña en los próximos cuatro años, pese a que era una de las comunas que el bloque opositor esperaba recuperar ¿cuál será su propósito en este próximo periodo?

“Había algunos que decían de que ese sector iba a ganar muchísimas comunas y que Vicuña estaba asegurada, lo que era una falta de respeto hacia los vecinos de Vicuña. La verdad es que nosotros hemos realizado cambios profundos no solamente de infraestructura sino que en la forma de enfrentar la vida como municipio.

Yo estaba convencido del triunfo no tenía dudas, y efectivamente el acarreo de gente, la descalificación acercó un poco las posiciones pero era imposible que pudiéramos perder porque los cambios profundos que se han realizado en Vicuña nadie los desconoce y nosotros teníamos la certeza de que estas elecciones las íbamos a ganar y la ganamos por más de 500 votos.

Dentro de los desafíos es que seamos capaces de tener la ruta 41 una doble vía, necesitamos el puente de ingreso a Vicuña que ya está en ejecución de diseño y que ojalá a fines del 2017 o a principios del 2018 comience la construcción de este puente. Queremos más casas para los habitantes de nuestra comuna, tenemos muchísima gente que no tiene la casa propia, creemos que de aquí al bicentenario de la comuna no tenemos que tener más calles empolvadas, más pavimentadas y alcantarillados funcionando.

Sé que son muchos desafíos, pero la gente no nos escogió para las cosas fáciles, sino para resolver los problemas endémicos que ha tenido la comuna durante los últimos 50 años y que nosotros tuvimos la capacidad de funcionar durante los primeros cuatro y queremos en los próximos años consolidar esto”.

-¿Le afectó la contra compaña que usted sufrió al final de la campaña, cómo enfrentó esa situación?

“Creo que en algo puede haber afectado, no lo puedo desconocer pero la gente que nos conoce, conoce nuestra historia y nuestro trabajo. Claramente era un audio guardado desde el año 2013 en un ámbito personal que se divulgó y demuestra la calaña de aquellos que competían con nosotros, pero eso no ha quedado así, nosotros vamos a interponer una querella que está elaborando un abogado, porque creemos que si no colocamos un límite a estas situaciones, es que probablemente en los próximos 4 años nos encontremos con otros audios, otro tipo de situaciones y cosas.

Con ese audio también encontramos mucha gente que no participó de la forma de competir del otro sector y eso lo hizo definirse por estar con nosotros, nosotros no hacemos todo bien, cometemos errores pero efectivamente nadie nos puede acusar de que la comuna no haya crecido y que no hayamos respetados a nuestros contrincantes”.

-¿Es este es su último periodo?

“Yo me hice un compromiso de hecho para mi hubiera sido bastante fácil haber abandonado en estas elecciones entendiendo que he sido el alcalde más realizador en la historia de la comuna y que más allá de las críticas mucha gente se quedaría con todas las cosas que hicimos, pero tengo una responsabilidad con la comuna que me lo ha dado todo, sacar adelante a Vicuña y si en los próximos cuatro años termino esa tarea evidentemente que ya no voy a ir a la reelección y que tomaré otras definiciones con mi vida.

Pero mi tarea primero es responderle a la comuna y dejarla en un pie de avance sin miedo a que llegue otra persona a volver al pasado. Hoy día yo me concentro en los próximos cuatro años”.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo Diciembre 7, 2016 15:41