Rafael Vera es el nuevo presidente de Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo Noviembre 5, 2016 10:47

Rafael Vera es el nuevo presidente de Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo

El alcalde de Vicuña asume este desafío luego de la renuncia del alcalde  Cristian Galleguillos Vega a la presidencia de la asociación. Mantendrá el cargo hasta abril de 2017, cuando se realicen las nuevas elecciones.img_8059

 Con el 80% de los votos emitidos el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, fue electo como presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, cargo que mantendrá hasta el 21 de abril del 2017, cuando se realicen las nuevas elecciones.

Esto se llevó a cabo luego de la renuncia al cargo del alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, ceremonia que tuvo lugar en el Club Social de Coquimbo y en la que el presidente saliente entregó su cuenta de gestión de los últimos dos años.

Actualmente,  la asociación que agrupa a las 15 comunas de la región, realiza un trabajo en conjunto con diversas instituciones y también ha velado por los intereses de las comunas socias, en temas como  la validación del Per Cápita de los usuarios de fonasa; educación,  preparación de las próximas olimpiadas municipales, sequía y derechos humanos, entre otros.

El alcalde Cristian Galleguillos Vega a nombre de la asociación y directorio agradeció la entrega  y compromiso de los 15 alcaldes. El acto permitió entregar un reconocimiento a aquellos jefes comunales que han sido un real aporte y al desarrollo de la región durante su mandato y que en diciembre dejarán su cargo. Se trata de los alcaldes Lorenzo Torres Medina, de la comuna de Paihuano; Cristian Galleguillos Vega, de Coquimbo; Juan Carlos Castillo, de Monte Patria y Gerardo Rojas Escudero, de Salamanca.

El edil porteño enfatizó que “hemos logrado avances significativos en áreas como salud, educación y también en los temas de la catástrofe, hemos llegado a La Moneda poniendo la voz de los vecinos a través de los alcaldes. Lo principal de esta asociación, es haber rescatado el antiguo capítulo cuarto, me voy satisfecho, contento por la labor realizada, dejo el cargo al alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estoy seguro que vamos a seguir fortaleciendo esta asociación para levantar la voz en la descentralización y el municipalismo. Necesitamos con urgencia una reforma municipal que transforme estas administraciones comunales, de acuerdo a nuestra constitución, que la transforme en verdaderos gobiernos locales, con mayores atribuciones y presupuesto, donde podamos realmente satisfacer las necesidades de nuestros vecinos”, precisó.

La nueva directiva está compuesta por Rafael Vera, alcalde de Vicuña, como presidente; Denis Cortés, alcalde de Illapel, vicepresidente; Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, secretario; y Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo, tesorero.

Estos jefes comunales estarán a cargo hasta el mes de abril del próximo año. En este sentido, el nuevo presidente dijo que es importante incorporar las nuevas ideas al trabajo de la asociación, permitiendo una mejora en la atención de los habitantes de la región. “Es una tremenda responsabilidad liderar a los 15 alcaldes de la región, no es una tarea fácil, pero creemos que efectivamente tenemos que tener una voz unida, en término de muchas cosas, en los diferentes lugares donde trabajamos, nuestras comunas, las localidades. Sin lugar a dudas la autoridad más cercana a los habitantes son los alcaldes y creemos que nuestra voz debe ser escuchada, no para ser escuchada nosotros mismos, sino para ser un aporte de lo que se tiene que hacer en cada comuna. La región de Coquimbo, es una de las regiones más bellas donde el turismo se ha desarrollado, pero sentimos que aún se puede hacer más”, dijo en la oportunidad el alcalde Rafael Vera.

En este contexto, Claudio Ibáñez, Intendente de la región de Coquimbo precisó que la asociación de municipios es una instancia de coordinación, que permite coordinar acciones conjuntas  de los 15 alcaldes de la región.  “Nosotros tenemos dos tipos de vínculos, nos coordinamos  en una primera instancia en función de ver cuáles son los proyectos  que cada alcalde tiene manera individual, para lo cual establecemos los proyectos, las demandas y necesidades. Por otro lado, a través de la asociación permite plantear temas de interés común, colectivo, cómo abordar los temas del terremoto, hemos podido superar las problemáticas de operatividad en el desarrollo municipal,  además de los problemas que ellos puedan tener en materia de salud y educación municipal, ellos nos plantean sus dificultades. Esta coordinación es muy relevante, porque nos permite trabajar en conjunto y operativamente, efectiva y eficaz”, dijo en la ocasión,

Los alcaldes se comprometieron  a cultivar un desarrollo integral de cada uno de sus miembros, mejorando su calidad de vida y construyendo entre todos una ciudad más justa, más buena y más  feliz, un trabajo más proactivo e innovador que permita mejorar la vinculación con la comunidad.

Así lo resaltó el alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres Medina, quien felicitó a su par de Vicuña por este nuevo desafío. “Siempre es bueno estar asociado, hacer fuerzas en conjunto para conseguir los objetivos. El liderazgo de Rafael Vera nos dará los frutos que esperamos, por lo que los elquinos debemos sentirnos orgullosos de estar tan bien representados”, indicó el jefe edilicio de la comuna elquina.img_8024da. “Y no tengo ninguna duda que así será, pues tenemos muchas pegas y metas que cumplir, tenemos que optar por mayor descentralización y autonomía, para lograr esto estamos con toda la disposición”, opinó.

 Asistieron al acto, el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine; los alcaldes de las comunas de: La Serena; Vicuña; Paihuano; Coquimbo; Monte Patria; Combarbalá; Andacollo; Illapel y Salamanca; además los alcaldes electos, concejales, Seremis y representantes de las comisiones de salud y educación; dirigentes sociales y representantes de las provincias de Elqui; Limarí y Choapa.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo Noviembre 5, 2016 10:47