Quiero Mi Barrio en Vicuña suma el Programa de Protección del Patrimonio Familiar

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 4, 2015 12:38

Quiero Mi Barrio en Vicuña suma el Programa de Protección del Patrimonio Familiar

Además con recursos extras del MINVU 90 familias podrán mejorar sus casas mediante un subsidio 3PF (Programa de Protección del Patrimonio Familiar)

La construcción de dos sedes comunitarias, un skate park, hermoseamiento del entorno y la posibilidad de una multicancha para el sector son las obras que están en pleno desarrollo en las poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio de Vicuña,  gracias al programa  Quiero Mi Barrio dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Actualmente el programa Quiero mi Barrio realiza una intervención en estas poblaciones, la que se suma a la intervención en todo Chile de más de 200 barrios. “Vicuña por primera vez tiene el programa entonces están pasando dos cosas bien importantes, la primera es que ya vamos a empezar con los diseños de las obras que los vecinos determinaron hacer” comenta Daniela Velázquez, Secretaria Técnica Regional del programa Quiero Mi Barrio.

A este programa postuló el municipio elquino el 2014, obteniendo una ponderación del 97% y contando con la entusiasta participación de los vecinos, quienes eligieron las mejoras que querían para su sector.

Otra de los beneficios para estos vecinos es un subsidio PPPF (Programa de Protección del Patrimonio Familiar) para mejorar las casas que señala la profesional es “único, solo para el barrio Aguas de Elqui y Río Turbio” y  las beneficiadas serán, según datos aportados por el municipio local,  90  familias “estamos apalancando varios recursos para este barrio dejarlo de manera integral intervenido”, señaló Velázquez  dejando en claro que estas mejoras se realizarán con recursos extras del MINVU y no se sacarán del presupuesto inicial.

Cabe mencionar que este subsidio permite reparar o mejorar viviendas sociales o viviendas cuya tasación no supere las 650 UF, pertenecientes a familias que cuentan con máximo 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó la presencia del Quiero Mi Barrio en Vicuña, “queremos recuperar un barrio y lograrlo para los vecinos, y nos duele mucho no sólo en ese sector, sino en toda la comuna. Cuando hay problemas de delincuencia los vecinos dicen qué es lo que hace el municipio, los municipios no estamos a cargo del tema de la seguridad, pero si colaboramos con las policías en el tema de la seguridad, cómo, de estas maneras”, señaló el edil con convicción.

Vera  destacó el inicio de la construcción de la sede comunitaria en el sector Aguas de Elqui, otra sede para los vecinos del sector de Río Turbio, el skate park, todas medidas tendientes a recuperar el entorno no solo afuera del Colegio Joaquín Vicuña Larraín ubicado en el sector, sino también en otros espacios, se espera también construir una multicancha.

“De esa manera darle una respuesta de verdad a los vecinos que requieren un apoyo, y entendiendo que si les damos un mejor entorno y les damos la oportunidad de hacer deportes a nuestros jóvenes, los empezamos a alejar de la droga y de los actos delictuales” sostuvo la primera autoridad comunal.

Cabe destacar que el Programa “Quiero mi Barrio” es una iniciativa socio/urbana que persigue procesos de recuperación de barrios que presenten deterioro urbano y vulnerabilidad, desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano.

Desde su creación en 2006 durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, el programa “Quiero mi Barrio” ha recuperado una gran mayoría de barrios desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano, beneficiando a más de 800 mil vecinos y vecinas.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 4, 2015 12:38