Pueblos originarios cuentan con un lugar para rendir homenaje a sus antepasados

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 8, 2012 00:28

Pueblos originarios cuentan con un lugar para rendir homenaje a sus antepasados

Al ingreso de Vicuña se construyó ceremonial en homenaje a los indígenas de la zona

Un homenaje a los pueblos originarios de nuestro país se construyó al ingreso poniente de la ciudad de Vicuña, obra financiada a través del FONDART 2011 del Consejo de la Cultura y las Artes por un monto de 3 millones de pesos.

La obra denominada «Escultura Ceremonial Indígena» fue construida por el artista visual Eduardo Vilo, quien además es  lonko de la primera organización indígena de la  región de Coquimbo, la Agrupación Mapu Ta Nüyün (Tierra de Temblores).CEPT Comunicaciones

Según explicó el artista, el propósito de esta escultura es homenajear a todos los pueblos originarios que existieron en este lugar, ya que no existe un sitio que lo haga en la actualidad. “Existen vestigios, material que hay en los museos, pero no una obra como de este tipo, con esto se ha pagado una deuda con los indígenas”, explicó.

Vilo dijo además que en la escultura está representada la cosmovisión de los diversos pueblos que existieron en esta zona. “Es la forma de ver el mundo, a través de sus símbolos, imágenes y colores. Aquí están el pueblo Mapuche, Diaguitas y Andino en general”, dijo el artista.

La ceremonia se llevó a cabo con una limpieza espiritual del lugar, amenizado por la música de la agrupación Jipaña. Estuvieron presentes también autoridades locales y del Servicio Nacional de Menores, quienes también colaboraron en la construcción.

Una de esas autoridades asistente fue el alcalde Fernando Guamán, quien felicitó al artista e incentivo a la gente a conocer más de nuestros pueblos originarios. “Mi apellido es Guamán, es indígena, me siento muy orgulloso de aquello. Queremos fortalecer este lugar, que es el ingreso a la ciudad de Vicuña, mucha gente lo visitará, por lo mismo hay que cuidarlo y enseñar sobre lo que significa” sostuvo la autoridad.

Parte de la construcción de hizo con jóvenes que son parte de los programas del SENAME. Menores que han infringido la ley y que con estos trabajos buscan reinsertarse en la sociedad. Así lo explicó Diego Pillancar, quien también es parte de los pueblos originarios y formó parte de la construcción de esta obra junto a Eduardo Vilo. “Estamos revalorizando a nuestros ancestros, es muy simbólico todo lo realizado. La gente debe tomar conciencia de lo que hicieron los pueblos originarios, que ellos están presentes en este lugar y obviamente hay que cuidarlo” indicó.

Este proyecto se desarrolló también con la asesoría de la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 8, 2012 00:28