Pueblo Originario Diaguita denuncia discriminación en construcción de monumento

Cristian Pérez Trujillo
By Cristian Pérez Trujillo julio 11, 2012 18:23 Updated

Pueblo Originario Diaguita denuncia discriminación en construcción de monumento

Los miembros de agrupaciones de Vicuña y Coquimbo reclaman la exclusión en la inauguración de la obra construida al ingreso de la ciudad.

Hace una semana atrás se inauguró un homenaje a los pueblos originarios de nuestro país, el cual se construyó al ingreso poniente de la ciudad de Vicuña, obra que fue financiada a través del FONDART 2011 del Consejo de la Cultura y las Artes por un monto de 3 millones de pesos.

Esta obra  denominada “Escultura Ceremonial Indígena” fue construida por el artista visual Eduardo Vilo, quien además es  lonko de la organización indígena de la  región de Coquimbo, la Agrupación Mapu Ta Nüyün (Tierra de Temblores).

En esta inauguración, tal como denunció Orlando Jopia, presidente de la Organización de Pueblos Originarios Corpa Wasi de la localidad de El Tambo, sólo fueron invitados miembros del pueblo Mapuche. “Estamos bastantes molestos, ya que nos sentimos discriminados y atropellados por las actitudes de algunos hermanos mapuches que hicieron un trabajo en el cual se nombra a todos los pueblos. Ellos saben que nosotros existimos, por lo mismo el atropello y el desconocimiento que hay hacia nosotros, que somos de aquí, de estas tierras. Estamos a cinco kilómetros y nunca se nos comunicó sobre esto”, enfatizó Jopia.

Una visión similar tuvo María Campillay, dirigente de la Asociación Diaguitas Elquinos Llastay, quien también hizo saber su molestia al respecto, ya que desde que es dirigente, hace 5 años, se ha presentado la misma problemática. Este es el discurso que tiene el pueblo Mapuche que no existen vestigios en este lugar de los Diaguitas, por lo mismo quieren ser protagonistas de muchas cosas. “Para ellos el ser protagonistas es lo más importante, para nosotros, siendo Diaguitas, sin vestigios, pero si con la identidad muy incorporada en el tema de sangre, de los respetos, los valores y lo que significa ser parte de una etnia”, indicó.

Lo que más molestó a estas agrupaciones, junto con no ser considerados, fue que el autor de esta obra dijo en la oportunidad que en la escultura está representada la cosmovisión de los diversos pueblos que existieron en esta zona, resaltando que es la  forma de ver el mundo, a través los símbolos, imágenes y colores. “Aquí están el pueblo Mapuche, Diaguitas y Andino en general”, dijo el artista en la ocasión, lo cual provocó el reclamo de la etnia Diaguita.

Comentarios

Cristian Pérez Trujillo
By Cristian Pérez Trujillo julio 11, 2012 18:23 Updated