Proyecto de impacto del Túnel de Agua Negra incluirá recorrido por posible ruta a La Higuera

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 22, 2014 13:04

Proyecto de impacto del Túnel de Agua Negra incluirá recorrido por posible ruta a La Higuera

El estudio lo está desarrollando una estudiante de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

“El Turismo como Factor de Desarrollo Sustentable en Vicuña, Región de Coquimbo, Chile, y su Potencialidad Frente al Corredor Bioceánico Central”, es el nombre del proyecto que se encuentra realizando Vanina Villegas Lucero, alumna de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Este proyecto forma parte de la titulación de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de esta casa de estudios superiores, la cual además es patrocinada por la Municipalidad de Vicuña.

Vanina Villegas, explicó que se trata de la primera tesis binacional que se lleva a cabo entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo. “Comenzamos esta tesis considerando al turismo como desarrollo local, pero se ha ido  ampliando a medida que han pasado los meses, pues hemos considerados otros tópicos, los que fueron aprobados por el comité asesor, y tiene que ver con la cultura, el patrimonio y el impacto de este túnel en relación a la gran cantidad de peso en trasporte que pasará por él”, detalló.

Vanina viaja una vez al mes a Chile para trabajar en este estudio y en el próximo periplo en el Valle del Elqui, en noviembre, conocerá las estancias en las cuales se podría ejecutar una ruta alternativa hacia la comuna de La Higuera.

En este sentido, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos “Siempre hemos sostenido que La Higuera se debiera considerar como alternativa. Se analizará la viabilidad del complemento y ese complemento es La Higuera. Tengo entendido que se están realizando algunos estudios geográficos que permitan definir una ruta que sea la continuidad de la Ruta 150 para llegar hacia las costas chilenas. Si ese estudio determina que esta alternativa debiera ser por nuestra comuna, bienvenido sea. Para nosotros sería una tremenda oportunidad ser parte de este importante proyecto binacional”.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que este estudio es de suma importancia, pues como se está en fechas claves  y con muchas expectativas de concretar este túnel, no se ha dado el espacio para estudiar el impacto. “Por lo mismo, nosotros tomamos esta bandera de lucha y estamos ocupando recursos propios para llevar a cabo esta investigación. Hay alternativas ya dialogadas como posibles soluciones a evitar un colapso en nuestras vías, y tienen que ver con un tren de carga por el valle y también una carretera alternativa, ambas para potenciar el puerto de La Higuera”, enfatizó.

Este proyecto de investigación de la Universidad Nacional de San Juan es supervisado por el arquitecto Héctor Rosendo Castor y se cuenta con la codirección de la licenciada Olga Raquel Rodríguez.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 22, 2014 13:04