Proyecto Alturas de Barrick Gold comienza la segunda etapa de prospección

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 15, 2016 16:43

Proyecto Alturas de Barrick Gold comienza la  segunda etapa de prospección

El concejo municipal con conjunto al alcalde de la comuna visitaron las obras para enterarse en terreno lo que está haciendo la compañía minera.

IMG_5280

Desde el 2011 que se trabaja en este proyecto en la comuna de Vicuña

A 30 kilómetros al sur de la ex minera El Indio se encuentra el proyecto Alturas de Barrick Gold, en donde desde el año 2011 se encuentran trabajando en prospección, el que en la actualidad suma un total de 39 sondajes, esperando pasar a la segunda etapa, la cual considera sumar 102 plataformas en total, etapa que ya está aprobada por la  Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Según se adelantó en un comunicado por parte de la compañía el año 2015, en el marco de su presentación de resultados, es el descubrimiento de un yacimiento «significativo» de oro. “Alturas” es parte de un gran sistema mineralizado que se extiende mucho más allá de los límites de la zona de perforación actual.

La fase primaria tiene una inversión de US$ 70.000.000 con una superficie de 321 hectáreas, según lo explicaron en la compañía minera en una reciente visita que realizó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto a miembros del concejo municipal.

Mauro Campos es Supervisor Senior de Relaciones Comunitarias de Proyecto Alturas de Barrick. En la oportunidad explicó además que se está en presencia de una etapa de exploración temprana. “Estamos a la espera de continuar con la segunda etapa, que sumaría un total de 102 prospecciones. Lo que nosotros estamos haciendo es tratar de describir un cuerpo mineralizado, no podemos adelantarnos a lo que viene, pero contamos con la confianza de los inversionistas año a año, lo que nos permite seguir en las siguientes campañas”, relató el representante de la empresa.

IMG_5311

Los miembros del concejo municipal y personal de la minera conociendo el proyecto.

Hasta el momento 35 perforaciones han sido completadas en un área de un km2. La mineralización sería similar a la de Veladero, “con el potencial de tener leyes significativamente mayores”.

La ejecución del proyecto de prospección se llevará a cabo en un lapso de cinco años.  A partir del análisis de la información de las muestras de roca que se obtengan de las perforaciones, se pretende minimizar las incertidumbres geológicas asociadas a las concentraciones de oro y plata de la zona, lo cual permitiría profundizar la caracterización de los recursos mineros.

Los pasos a seguir será la definición precisa de la extensión del depósito, como también el descubrimiento de nuevos objetivos de perforación, pero según Mauro Campos es muy aventurado definir tiempo y concreción de una futura explotación.

Por el momento, tiene proyectado poder mostrar la iniciativa a los interesados, especialmente a las comunidades cercanas, con quienes poseen “una relación directa desde comienzos del proyecto en el año 2011, intensificado desde el año 2012 con las localidades como Vallecillo Río Seco, Huanta, Chapilca, Varillar, y Rivadavia, además de toda la comuna de Vicuña, que es en donde está ubicado el proyecto minero”, dijo en la ocasión.

El alcalde Rafael Vera visitó las instalaciones junto a los concejales Mario Aros, Yerman Rojas, Marta Castillo y Miriam Rojas, además de la Secretaria Municipal Lisbeth Espinoza y el Jefe de Gabinete Kether Gómez. Para el edil vicuñense es necesario interiorizarse de lo que ocurre con proyectos tan importantes como éste. “Nosotros necesitamos saber que está sucediendo en nuestra comuna, ellos están cumpliendo con la norma ambiental y eso nos deja tranquilos, lo que pudimos visualizar es bastante positivo, esperamos que sigan en esa línea, ya que entregan fuentes laborales, pero tampoco vamos a permitir que destrocen el medioambiente”, resaltó.

Si bien se proyecta una posible explotación a 10 años más, el alcalde Vera enfatiza en una oportunidad para la comuna de Vicuña. “Hay que pensar en el futuro, si todo camina tal cual, se podría concretar este proyecto, por lo mismo solicitamos que para todas las etapas se utilice mano de obra local y que también se cuide el medioambiente, tal como lo ha garantizado la autoridad de esta cartera en la región”, sostuvo.

Barrick Gold cuenta en el sector con otros proyectos similares, como Veladero, Pascua Lama y Tambo, además de El Indio, que ya dejó de producir en 2002. La firma controla además casi la totalidad del perímetro prospectivo de 140 kilómetros de longitud en el cinturón de El Indio.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 15, 2016 16:43