Proyectan tener funcionando la Corporación de Turismo de Vicuña en el mes de junio

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 1, 2013 13:03

Proyectan tener funcionando la Corporación de Turismo de Vicuña en el mes de junio

Paralelamente se informó que el valle de Elqui fue el segundo destino más visitado en el verano luego de Pucón.

Antes de que finalice el primer semestre de este 2013 se proyecta que la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña ya sea una realidad, esto luego que se comenzaron a reunir todos los antecedentes desde el mes de enero cuando se realizó el lanzamiento de la temporada estival en el valle de Elqui.

A más de dos meses de aquel anuncio en la Hostería de Vicuña se ha avanzado en diversos aspectos, según se anunció en una reunión sostenida entre la municipalidad de Vicuña y los empresarios  turísticos de la zona, en la cual participó el Alcalde Rafael Vera Castillo y el Presidente Nacional de los Municipios Turísticos, Juan Alcayaga Del Canto.

En la oportunidad Alcayaga Del Canto enfatizó en la necesidad de contar con una institución de este tipo que le dará un ordenamiento a esta área productiva. “Vicuña será la segunda comuna que contará con una corporación, es todo un hito, se ve que la gente está muy entusiasmada, hoy tuvimos una gran convocatoria y lo más importante los que asistieron dieron a conocer su opinión, pues eso es primordial y le da sentido a la existencia de esta corporación”, dijo.

Con la creación de esta corporación el municipio de Vicuña reconoce que el turismo y sus actores relacionados directa e indirectamente, podrán desarrollarse en los ámbitos de la educación, formación, producción, difusión, promoción, protección y conservación de todos los atributos que hacen del valle de Elqui un destino turístico de reconocimiento nacional e internacional.

En esta línea el alcalde de Vicuña sostuvo que el turismo es un punto fundamental en el desarrollo de la comuna, por eso “vamos a crear la corporación, será la piedra angular de lo que se realizará en esta área, Vicuña lo necesita y en eso vamos a trabajar en conjunto al sector privado, comenzamos en enero, seguimos con esta reunión y esperamos que en junio ya podamos contar con ella”, explicó.

La primera autoridad comunal dijo además que según una encuesta presentada por el Presidente Nacional de los Municipios Turísticos, la Región de Coquimbo fue el segundo destino más visitado en la temporada estival pasada, y entre los lugares más concurridos fue el valle de Elqui, sólo detrás de Pucón en la Región de la Araucanía. “Por lo mismo es necesario tener un ordenamiento en este sentido, debemos tener un plan de desarrollo que nos guíe”, resaltó el edil.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos, VITUR, Marcia González Reyes, relató que es una excelente idea el trabajar en conjunto a la institución edilicia, para que las cosas funcionen de mejor forma en el ámbito del turismo. “Me parece importantísimo y de gran valor una corporación para lograr avances a corto plazo. Esto nos hará funcionar de forma más independiente y poder recibir aportes de instituciones externas de forma más rápido, que es lo

que se necesita”, opinó.

En el plano turístico local es necesario puntualizar que Vicuña es la comuna más extensa de la región con innumerables atractivos naturales e históricos, siendo la cuna de nuestra premio Nobel y premio Nacional de Literatura, Gabriela Mistral, siendo además uno de los lugares del mundo donde más se ha desarrollado la observación astronómica, tanto a nivel científico como turístico, uno de ellos el Mamalluca.

La ruralidad también es un motivo de interés, ya que más del 80% de la comuna está en aquella categoría. En esta línea existen procesos productivos interesantes, como el pisco, el vino y la reciente inclusión de la cerveza artesanal.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 1, 2013 13:03