Proyectan remodelar las postas de Chapilca y Huanta con inversión del Gobierno Regional

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 17, 2014 16:23

Proyectan remodelar las postas de Chapilca y Huanta con inversión del Gobierno Regional

Por el momento se instalarán dos conteiner, totalmente equipados, para atención de matronas, donados por la empresa minera Barrick.

La Secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad de Vicuña, se encuentra trabajando, en conjunto al Departamento de Salud, en la remodelación de las postas de Chapilca y Huanta, dos de las localidades más fronterizas de la comuna.

En la actualidad se está en la etapa del proyecto arquitectónico, según detalló Claudio Telias Ortíz, alcalde (s) de Vicuña, quien especificó que se postularán a recursos del Gobierno Regional y del Ministerio de Salud, por intermedio del Convenio de Programación.

El también secretario comunal de planificación indicó que por el momento se invertirán alrededor de 18 millones de pesos en la instalación de dos conteiner totalmente equipados para la atención de matronas. “Estos son una inversión de la compañía minera Barrick, de 9 millones de pesos cada uno. Estos espacios son totalmente equipados, con baño incluido”, especificó.

La inversión incluirá un conteiner para Chapilca y otro para Huanta. Cada uno de ellos tiene un costo de 4 millones de pesos y la implementación alcanza los 5 millones de pesos, sumando una inversión aproximada de 9 millones de pesos cada uno.

Esta noticia fue muy bien recibida por la comunidad de ambas localidades. En el caso de Chapilca, la presidenta de la junta de vecinos, Silvia Pérez, resaltó la importancia de contar con este tipo de inversión. “Es muy buena esta noticia, pues la posta es para la atención de 130 personas y en la actualidad somos más de 600. Además en verano llega mucha más gente, por lo que era necesario realizar algunas mejoras”, sostuvo.

Una visión similar tuvo el paramédico de esta posta, Juan Carlos Robles, quien agregó que las actuales dependencias no dan abasto para la demanda de la comunidad, ya queel número de atenciones ha crecido considerablemente en los últimos años. “Esta posta fue inaugurada el año 1983, por lo que la realidad que tenemos hoy en día es muy distinta. Si a esto sumamos que en los próximos años tendremos el Corredor Bioceánico Central, es mucho más la gente que se atenderá, es muy necesario invertir en nuevas dependencias”, enfatizó.

Al 31 de diciembre de este 2014 los dos conteiner deberán estar instalados. En tanto, para el 2015 se espera la postulación a recursos para la reposición de ambas postas, una vez que el proyecto esté aprobado técnicamente.

Chapilca (1) IMG_6447

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 17, 2014 16:23