Proyectan construcción del Túnel de Aguan Negra para finales del 2013 o comienzos del 2014

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 28, 2012 11:35

Proyectan construcción del Túnel de Aguan Negra para finales del 2013 o comienzos del 2014

El próximo mes se llamará a las empresas a presentar su interés para construir, dándoles prioridad a las chilenas y argentinas.

“El 2013 será un año clave para la concreción del Túnel de Agua Negra”,  fue la frase más escuchada en la apertura del Paso Internacional para la temporada estival. Todas las autoridades están conscientes que en los últimos años el proceso se ha acelerado, principalmente con el compromiso político que adquirieron los gobiernos de Chile y Argentina.

Por lo mismo, confiado en la pronta ejecución de la construcción de este túnel se mostró el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja. La autoridad trasandina explicó que ya se encuentra prácticamente listo el documento a través del cual se efectuará el llamado a las empresas interesadas a postular al levantamiento de este proyecto binacional de 14 kilómetros, cuya inversión bordearía los 800 millones de dólares.

“Todo ha avanzado de forma muy rápida, en la última reunión que hubo en Buenos Aires, tanto de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN) como de los ministros argentinos y chilenos y los ejecutivos nacionales del Gobierno Federal hubo un avance importante, una declaración final. Esto se complementa con lo que firmaron ambos mandatarios y creo que, en función de eso, va a haber una reunión final de la Ebitan probablemente en los próximos 20 días en la provincia de San Juan, donde han comprometido la presencia los ministros de Obras Públicas de ambos países y ahí anunciaríamos cuándo se publica el llamado a empresas interesadas en participar en la obra de construcción del túnel, con el proyecto de financiación, y ahí en más arrancaría el proceso de licitación”.

José Luís Gioja resaltó además que en el transcurso del año que viene, se estará cerrando el proceso de licitación para poder adjudicar y esperar que a fines del 2013 o el 2014 se pueda comenzar a construir la obra y tenerlo listo para utilizarlo el 2020 con todo lo que significa este megaproyecto.

 

En tanto en Chile, pese al cambio de autoridad regional, se espera que el proceso continúe en los tiempos establecidos. Así lo reflejó el nuevo Intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé Delva, para quien esta obra es de suma importancia para la integración y desarrollo de ambas regiones. “Estaremos unidos como pueblos hermanos todo el año. Se seguirá trabajando igual de fuerte que el Intendente anterior (Sergio Gahona). Tenemos plazos que cumplir y no les quepa la menor duda que los cumpliremos, porque es un viejo anhelo de los sanjuaninos y coquimbanos”, resaltó.

Luego del llamado a las empresas a presentar el interés, los años 2013 y 2014 serán claves para el proyecto. Sin embargo estará avanzado lo más difícil, incluyendo el proyecto técnico, el estudio económico y las negociaciones. Lo más fácil será el proceso de la ejecución, considerando el tiempo trascurrido para lograr lo que se ha llevado a cabo hasta el momento. Así lo explicó el consejero regional Pablo Muñoz, quien se encuentra en la actualidad  en la delegación que visita las  provincias argentinas de Córdoba y Santa Fe,  además de Porto Alegre, Brasil, con el fin de socializar  los avances del proyecto del Túnel de Agua Negra y por otro lado, acercar  a los territorios que conformarán el corredor, en materia comercial, cultural y de integración.

“Luego de conocer a las empresas interesadas, tendremos un registro de posibles contratistas para la construcción del túnel. Se está avanzado, las noticias que tenemos son muy auspiciosas, el anhelo es no inaugurar más el paso año a año, sino que tener el corredor abierto todos los días”, enfatizó el consejero.

Para el Encargado de la Oficina de Medioambiente de Vicuña, Eduardo Valenzuela, el proyecto del Túnel de Agua Negra es interesante para el desarrollo del Valle del Elqui, pero resaltó que se deben tomar  resguardos principalmente con la carretera. “Esto será un adelanto, a nivel de turismo se incrementarán mucho más las visitas, en un triple, y para eso debemos estar preparados. Esperamos que el túnel se concrete, pero también como elquinos debemos ver desde ya una solución a la carretera, se debe manejar una alternativa distinta al camino que existe en la actualidad”, indicó

En esta línea es importante resaltar que existe una agrupación denominada “Amigos del Valle de Elqui”, que se han organizado para dar a conocer el punto de vista de los habitantes de la zona con respecto a la concreción del paso bioceánico y evitar una carretera industrial.

Para el sábado 8 de diciembre tienen planificado un evento denominado “Salvemos Nuestro Valle del Elqui del Corredor Bioceánico”, a través del cual se realizará una jornada informativa sobre el proyecto con exposiciones, presentación de audiovisuales, charlas, stands, además de un recital con bandas como Difuso, Songoloka, Los Changos, Cantolibre, entre otros.

La Jornada comenzará a las 11:00 horas y se extenderá hasta las 22:00 hora en la plaza de armas de Vicuña.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 28, 2012 11:35