Provincia de San Juan se abre como un nuevo destino turístico para los habitantes elquinos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 27, 2013 09:21

Provincia de San Juan se abre como un nuevo destino turístico para los habitantes elquinos

Con la noticia de que EBITAN comenzó el llamado a interés para la construcción del túnel y el mejoramiento de las vías del paso Agua Negra, la provincia vecina se presenta como una real alternativa de visitar durante las futuras  temporadas estivales.

El Túnel de Agua Negra cada día es una realidad que se acerca más. A comienzos de esta semana desde la Entidad Binacional Túnel Internacional Paso Agua Negra (EBITAN), constituida por la República de Chile y la República Argentina, se hizo el llamado a empresas a manifestar interés en la construcción de esta obra, que unirá la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan.

Esto sin duda traerá ventajas económicas y turísticas a ambos lados de la cordillera. El intercambio comercial incluirá minería, agricultura, soya y servicios. Pero uno de las opciones más propicias es y será el turismo.

Así lo ha reflejado el constante intercambio de chilenos y argentinos que ocupan el paso internacional durante los meses de noviembre a mayo de cada año, lo que con el túnel se acrecentará considerablemente. Durante la temporada 2012-2013 se contabilizaron 35.243 usuarios y 10.079 vehículos.Turismo San Juan (1)

Por lo mismo, es necesario conocer las bondades de la provincia de San Juan, la que se ubica en el centro oeste del vecino país, en la Región de Cuyo. Su territorio está dividido en 19 departamentos y su ciudad capital es sede del gobierno provincial. Es una urbe acogedora, con un clima que algunos podrían considerar privilegiado. Temperaturas de hasta 40 grados en verano, agradable incluso en el mes de abril.

Yendo por tierra a través de este paso internacional emplazado en el valle de Elqui, se encuentra a una distancia aproximada de 6 horas desde Vicuña. El tránsito por esta vía está cada vez más expedito, entre noviembre y mayo, fecha en que se mantiene abierto el paso, se convierte en una buena posibilidad. De hecho, últimamente es visto como una opción a Los Libertadores, ante los constantes cierres de este último por mal tiempo.

Uno de los mayores atractivos de este trayecto son los paisajes cordilleranos que ofrece. La parada obligada es el embalse La Laguna, al que le siguen los cerros en los que se puede apreciar la presencia de bloques de hielo. Hay que ir en un buen vehículo, eso sí, pues en algunos sectores se superan los 4.900 metros sobre el nivel del mar. Ya del otro lado, comienzan a aparecer los primeros pueblos, pequeños, pero muy acogedores como Las Flores, Rodeo, Jáchal e Iglesia.

El Gobernador de esta Provincia, José Luís Gioja, sostiene que los temas de turismo se deben trabajar en conjunto, especialmente en temas patrimoniales y de rutas, como la iniciativa de realizar una de Astronomía y otra del vino. “Tenemos que trabajar en equipo, en el estudio del espacio tenemos mucho que aprender del valle de Elqui. Sanjuaninos, elquinos y coquimbanos se deben sentir como en su casa cuando se visiten, porque tenemos un feeling especial”, sostuvo.

Cuando se va a Argentina, la recomendación es efectuar el cambio monetario en Chile, pues la desvalorización del peso del vecino país hace que la balanza se incline a nuestro favor. De hecho, por 20.000 pesos chilenos se pueden obtener cerca de 300 pesos trasandinos. Se pueden encontrar diversos productos a un costo mucho menor que en Chile. Discos, libros, carteras de cuero, cigarrillos, entre otros, la variedad es inmensa.Turismo San Juan (3)

Los productos que sí mantienen un valor mayor al que se cobra en Chile son los electrodomésticos, los que podrían llegar incluso a costar el doble. Algo similar ocurre con la ropa, que tiene prácticamente el mismo costo de nuestro país.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien participó representando a los elquinos junto al alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, en el XXII Comité de Integración de este año y posteriormente asistió a firmar convenios con los departamentos de Pocito, San Juan y Calingasta, enfatizó en la historia que nos une y lo reciproco que es el cariño entre argentinos y chilenos en esta parte de la geografía. “En San Juan hay mucho que ver, vida nocturna, museos, universidades de prestigio, rescate de tradiciones patrimoniales y un sin número de bellos paisajes en sus 19 departamentos”, detalló.

Al llegar a la ciudad capital lo primero que llama la atención es el gran cuidado por las áreas verdes, ya que en todas sus calles, incluso las del centro de la ciudad, se observa la modernidad del comercio y los edificios combinada con la presencia de añosos árboles que dan cuenta de planificación en la forestación.

Caminar por la ciudad es agradable. Caminando por el centro se llega al paseo peatonal, que mezcla una gran cantidad de comercio con fuentes de agua que lo adornan.

Pero San Juan no es lo único que se puede visitar, pues existen 18 departamentos más. Por ejemplo Pocito, en donde Vicuña firmó un convenio de intercambio en esta materia. Este departamento posee 515 kilómetros cuadrados, donde se desarrolla un paisaje serrano hacia el oeste y otro, hacia el este, de menor pendiente y muy escasos accidente orográficos, concentrándose allí más de 50.000 habitantes, sustentados económicamente, en forma equilibrada en actividades agrícolas, donde predomina una importante producción frutihortícola y actividades terciarias y agroindustriales varias. A su vez un importante centro de producción de vino argentino, cuya elaboración de vinos es tanto de mesa, artesanales como alta gama.

Según la Directora de Turismo de Pocito, Martina Canales, este departamento se destaca por formar parte de la Ruta del Vino de San Juan  y por poseer un potencial turismo rural. “Tenemos muchos atractivos y están asociados en grupos turísticos, son 4 bodegas de la ruta del vino, la cual se puede hacer a través de una visita guiada. También tenemos la ruta del Olivo, en donde se analiza todo el proceso”, explicó.Turismo San Juan (4)

Por su parte, Calingasta es un departamento donde predomina un paisaje cordillerano, de serranías y caudalosos ríos. Se desarrollan actividades coma la agricultura, con producción de frutas y hortalizas, en los valles, también se destaca con importancia el turístico principalmente en la localidad de Barreal y con menor desarrollo la minería. Ocupa un 25% del total de la superficie provincial, convirtiéndolo en la jurisdicción más extensa de la ya provincia mencionada.

El Director de Turismo de Calingasta, Luís González, resaltó la variedad de actividades que se pueden realizar en ese departamento, pues el lema que utilizan para promocionar la zona es “Espacios y Estrellas”. Detalló que se tienen más de 380 kilómetros lineales de cordillera, la Pampa El Leoncito, un lugar único en el mundo. “Tenemos turismo astronómico, aventura y rural, todo un colorido contraste, lo que incluye un vorágine de la aventura y la tranquilidad del descanso”, manifestó.

Si bien en la actualidad el paso de Agua Negra está cerrado, los elquinos pueden planificar  sus vacaciones al otro lado de la cordillera a partir de noviembre, ya que todas las condiciones nos favorecen como lo manifestamos en este reportaje.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 27, 2013 09:21