Provincia de Elqui analizó situación sanitaria y medidas por coronavirus

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 20, 2020 13:33

Provincia de Elqui analizó situación sanitaria y medidas por coronavirus

Autoridades y alcaldes de Elqui analizaron medidas de protección ante coronoavirus, así como también el  proceso de vacunación contra influenza.

La Intendenta de la Región de Coquimbo Lucía Pinto y el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, encabezaron reunión con alcaldes de la provincia para analizar situación  y medidas adoptadas en las comunas por la alerta de COVID19. Los ediles explicaron cómo están funcionando las municipalidades y se analizaron las medidas adoptadas por el Gobierno.

El Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón explicó cómo se está abordando el proceso de vacunación por influenza y disposición de barrera sanitaria. “los alcaldes consultaron por la cantidad de vacunas de influenza y se les explicó que se están realizando las gestiones y solicitando planillas para tener claridad de la cantidad de personas vacunadas, además de recalcar que debe ser destinada a grupos de riesgo”.

“En cuanto a las medidas por coronavirus, se explicó el procedimiento, que consiste en que si una persona tiene síntomas se le efectuará examen y se verá si pasa cuarentena en su casa u hospital según su gravedad”, indicó el Gobernador.

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, indicó “fue una reunión bastante provechosa efectivamente es un trabajo en conjunto que tenemos que programar, hay ciertas cosas que hemos solicitado como comuna. Es una grata noticia saber de qué vamos a tener habilitado el hospital de Coquimbo que va a contar con un laboratorio específico para detectar coronavirus”.

Por su parte, el alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos, afirmó que durante esta reunión los ediles pudieron analizar y comentar la realidad de cada comuna.

“También se trató el tema de la influenza, nosotros hemos puesto 1500 dosis el año pasado pusimos 1800 en 3 meses por lo tanto ha sido muy efectivo pero también obedece a una sensación de la gente que cree que con la vacunación no le dará el coronavirus y eso también lo hemos dejado muy en claro. Así también, hemos decidido suspender todo programa del municipio que no son imprescindibles para el funcionamiento municipal, los funcionarios no irán a trabajar atenderán las consultas por teléfono”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, resaltó la importancia de esta reunión. “Estamos preocupados, por lo mismo esta reunión fue de suma importancia para conocer el punto de vista del gobierno, nosotros dimos la opinión con respecto a varias solicitudes que tenemos como comunas, juntos debemos trabajar en esta pandemia”.

Durante la reunión se dio a conocer la medida del Ministerio de Salud de establecer una aduana sanitaria ubicada al sur de la región de Coquimbo que hará un control estricto para el ingreso de vehículos y personas. Esta barrera tendrá el fin de impedir contagio en las regiones del norte de Chile que presentan baja cantidad de casos del virus.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 20, 2020 13:33