Propuestas de la comunidad de plantearon en cabildo sobre peligrosidad de la ruta D-41

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 13, 2014 15:13

Propuestas de la comunidad de plantearon en cabildo sobre peligrosidad de la ruta D-41

Más de 110 personas llegaron a la Casa de la Cultura a la reunión que participó la municipalidad, Carabineros, Vialidad y los vecinos de Vicuña.

En 20 días más la Dirección Regional de Vialidad presentará un informe con las posibles soluciones para el acceso a la ciudad de Vicuña, ubicado en el Puente Fiscal con la Ruta Internacional D-41, en donde se han registrado innumerables accidentes, siendo el último de estos, el que dejó a tres personas fallecidas y un menor en estado de gravedad.

Esta resolución se tomó en la reunión que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, en la cual participaron un total de 122 personas de diversos puntos de la comuna, quienes debatieron y dialogaron ideas con autoridades y directivos de la Municipalidad, Vialidad y Carabineros.

Esta cita estuvo encabezada por el Alcalde Rafael Vera y en ella participaron también el Comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros, Mayor Giordie Rossi, el Director Provincial de Vialidad, Jorge Guerra, además de los concejales Mario Aros, Yerman Rojas, Washington Ramos y Marta Castillo.

Una de las participantes fue Rosa Galleguillos, familiar de las personas fallecidas el fin de semana pasado (familia Ferreira Carrasco). En la ocasión expuso la necesidad de hacer cambios a la brevedad posible al peligroso cruce.  “Es un dolor muy grande, esperamos que no sigan muriendo personas, necesitamos un mejor ingreso para la ciudad y también una carretera más segura”, enfatizó.

Dentro de las alternativas que se plantearon estaba el utilizar semáforos en aquel lugar; el dejar al Puente Fiscal sólo de salida; el reforzar la señalética del sector; poner huinchas alertadoras; y ensanchar el ingreso.

Estas propuestas fueron apuntadas por el Director de Vialidad, Jorge Guerra, y el Director de Tránsito de la municipalidad, Christian Peralta. El representante de Vialidad sostuvo que en 20 días habrá una respuesta formal de lo que se puede realizar en el lugar, por lo que se citó a reunión nuevamente el mes de abril.

Los vecinos valoraron esta opción, es el caso de Cristián López, quien perdió a sus padres hace un poco más de un año en un accidente en la ruta que une Vicuña con La Serena. “Es un duelo que vivimos día a día, es una pena enorme que pasen estas cosas, pero es importante comenzar a trabajar en soluciones que eviten que otras familias vivan este tipo de tragedias”, resaltó.

Si bien, la peligrosidad de la carretera del Valle del Elqui, es un tema que se han tratado al interior del concejo municipal y en las diversas instancias gubernamentales, tomó más fuerza luego de los 53 accidentes registrados durante estos primeros meses del año y más aún con las 8 muertes que van durante este 2014, siendo las últimas las registradas en el ingreso a Vicuña.

Así lo resaltó el Alcalde Rafael Vera, para quien es primordial que la comunidad se haga parte de estas instancias públicas, en donde pueden dar a conocer sus puntos de vistas y opiniones. “Necesitamos un doble vía, es algo que planteamos desde un comienzo, desde que asumimos esta administración. Es una solución a largo plazo, pero por el momento esperaremos la respuesta de Vialidad, para saber qué hacer en ese lugar”, indicó el jefe edilicio.

Quienes también se comprometieron a intensificar las fiscalizaciones, especialmente de los medios de trasporte de pasajeros, fueron los Carabineros, representados por el Comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña, el Mayor Giordie Rossi. “Nosotros también entregaremos antecedentes a Vialidad, pero principalmente seguiremos con las fiscalizaciones y realizaremos una campaña con la municipalidad para sensibilizar a los conductores con respecto a la responsabilidad”, sostuvo el Mayor de la policía uniformada.

La próxima reunión quedó fijada para el jueves 10 de abril a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura, a la cual está invitada toda la comunidad y también se harán invitaciones a autoridades regionales.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 13, 2014 15:13