Propuesta que cambia el límite entre Vicuña y Paihuano concluye tramitación

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 20, 2013 15:21

Propuesta que cambia el límite entre Vicuña y Paihuano concluye tramitación

Los senadores dieron su respaldo a la iniciativa que busca corregir un problema práctico: los pobladores de Tres Cruces quieren formar parte de Paihuano, considerando que su cercanía a esa localidad

Por 23 votos, la Sala despachó en general y particular a la vez la iniciativa, iniciada en mensaje que modifica el límite intercomunal entre Vicuña y Paihuano, en la Región de Coquimbo.

De esta forma, la propuesta está en condiciones de iniciar su promulgación considerando que la Cámara Alta despachó su contenido sin modificaciones respecto a la revisión que hicieron los diputados en el primer trámite.

Durante la sesión ordinaria, los parlamentarios conocieron el informe emitido por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización que aprobó la idea de legislar, tras lo cual los senadores Hosaín Sabag y Gonzalo Uriarte se pronunciaron respecto al proyecto.

El senador Sabag explicó que la iniciativa busca corregir un problema práctico puesto que los habitantes de la localidad de Tres Cruces dependen administrativamente de Vicuña, sin embargo, se sienten parte de Paihuano, por lo que el proyecto busca alterar dicho límite.

El parlamentario comentó que los alcaldes y concejos municipales respectivos están de acuerdo en realizar esta modificación, por lo que hacerlo “es de sentido común”, considerando que se busca adecuar las normas a una realidad.

En esta línea, reconoció que muchas localidades del país sufren situaciones similares, por lo que sería conveniente que el Ejecutivo redacte una propuesta que corrija los límites poniéndolos en sintonía con la identidad local.

A su turno, el senador Uriarte, quien representa la Región de Coquimbo, ratificó este enfoque, indicando que en este caso se necesita reforzar la identidad de los vecinos que no se sienten representados por Vicuña.Relató que los lugareños de Tres Cruces deben trasladarse a Vicuña para realizar una serie de trámites, no obstante desarrollan su vida en Paihuano. Así el legislador abogó por resolver este problema que se arrastra por muchos años, de manera de sentar un precedente al respecto.

Es importante recordar que la comuna Paihuano o Paiguano fue creada el 22 de diciembre de 1891. Cuenta con una superficie de 1.494,7 kilómetros cuadrados, y una población que supera las 6 mil personas.

Para los turistas que leen esta nota, es importante agregar que se encuentra ubicada en el Valle del Elqui a 970 metros sobre el nivel del mar.  Está compuesta por ocho distritos: Paihuano, La Quebrada, La Bajada, Quebrada de Pinto, Montegrande, Alcohuaz, Pisco Elqui y Jarillas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 20, 2013 15:21