Proponen hacer campañas preventivas en Vicuña en IV Consejo Comunal de Seguridad Pública

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 30, 2017 22:23

Proponen hacer campañas preventivas en Vicuña en IV Consejo Comunal de Seguridad Pública

La asamblea tomó la decisión de invitar a la próxima sesión al juez de policía local por la gran cantidad de temas relacionados que merecen análisis.

Violencia intrafamiliar, hurto y robo, además de elevado consumo de alcohol y drogas junto con el exceso de velocidad en la conducción, siguen siendo las principales preocupaciones de los habitantes de la comuna de Vicuña. Problemáticas que fueron expuestas en el IV Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Una de las medidas será generar campañas referentes a las temáticas de conducción apoyados por Carabineros de la Quinta Comisaría de Vicuña y de la PDI, como lo explicó Nélida Lucero, directora de Seguridad Pública Comunal, quien guío como en cada jornada la presentación y expuso respecto a las principales temáticas que generan sensación de inseguridad en la comunidad, “la violencia intrafamiliar es uno de los ámbitos que siempre ha mantenido un nivel, no tiene bajas importantes, pero tampoco aumentos, estamos hablando de alrededor de un 20%, sigue siendo una temática que creemos que estamos al debe, por lo que tenemos que buscar instancias, buscar alguna alternativa para poder disminuir estos valores” precisó la directora de seguridad.

Participaron como en cada sesión del consejo comunal todas aquellas entidades que tienen que ver con el ámbito de la prevención y control, como la fiscalía, estamentos municipales como el Programa Quiero Mi Barrio, SENDA, Oficina de Protección de Los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), Gendarmería, PDI, Carabineros y por ser Vicuña una comuna fronteriza se suma Aduana y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) además del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) comunal y juntas de vecinos.

A cada asistente se le hizo entrega de una carpeta con estadísticas para su posterior análisis, además se escucharon las impresiones de un vecino en representación de su sector El Arrayán/La Calera, quien manifestó la preocupación de sus habitantes por el aumento de trafico de drogas, así como fiestas ilegales que perturban la tranquilidad del sector. En cada uno de estos consejos se han invitado a diversas juntas de vecinos con el fin de escuchar sus inquietudes.

El alcalde de Vicuña,Rafael Vera, presidente además del consejo comunal remarcó que se seguirán tomando medidas en aquellas áreas en las que la comunidad se siente más afectada, “esta reunión fue muy satisfactoria, primero porque estaban todos los actores convocados, lo que nos da la tranquilidad que evidentemente están creyendo en este tipo de mesas, y segundo porque sacamos algunas conclusiones que por un tema de seguridad no las puedo plantear, pero algunas decisiones que se tomaron, que efectivamente van a favor de la comunidad” destacó el jefe edilicio.

Si bien la comuna de Vicuña ha sido destacada en diferentes ocasiones por crear en 2015 de manera voluntaria el Consejo Comunal de Seguridad Pública en el que se aúnan esfuerzos para resolver las inquietudes de los vecinos en materia de seguridad y confianza en las instituciones, este lunes 29 de mayo se vivió esta cuarta reunión dentro del marco legal, vale decir desde que la ley 20.965 estableció la creación de los consejos comunales y los planes de seguridad acordes a la realidad de cada comuna.

El Mayor de Carabineros de la Quinta Comisaria de Vicuña Aldo Astudillo comprometió su apoyo para cada día hacer de Vicuña una comuna más segura que requiere del trabajo conjunto de la sociedad, “este consejo comunal de seguridad es súper importante, porque están todos los actores que comprenden lo que es seguridad tanto social como de las instituciones, y cada uno va aportando en su responsabilidad sobre cómo enfrentar los delitos y faltas y se van haciendo buenas prácticas” dijo la autoridad policial.

En tanto la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la Comuna de Vicuña, Rina Fredes, presidenta además de la junta de vecinos de El Molle, valoró esta instancia, “es importante para la comunidad que se realicen estos consejos, porque se van informando cosas que las autoridades pueden resolver en base a la información que se les esté dando a ellos”.

La asamblea tomó la decisión de invitar a la próxima sesión, que será el jueves 29 de junio, al juez de policía local por la gran cantidad de temas relacionados que merecen análisis.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 30, 2017 22:23