Proponen al Santuario de la Naturaleza para convertirse en un centro turístico educativo

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena julio 30, 2015 20:37

Proponen al Santuario de la Naturaleza para convertirse en un centro turístico educativo

El área protegida ubicada en la comunidad Estancia estero derecho en la alta cordillera de la Comuna de Paihuano  a principios de este año  fue declarado por el Ministerio del Medio ambiente como santuario de la naturaleza.

La comunidad agrícola Estancia Estero Derecho, está ubicada en los sectores cordilleranos del Valle de Elqui, en la comuna de Paihuano. En enero del 2015 obtuvo la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad la designación como Santuario de la Naturaleza. El enriquecedor lugar actualmente está esperando su segunda forma de ser protegido y cuidado, para transformarse en un centro turístico educativo para la región.

El sector que posee más de 30.000 hectáreas, se convirtió en la mayor área protegida de la región, esto permite asegurar los glaciares rocosos y las fuentes de agua que dan vida a una compleja y variada red de organismos, lo que permitirá a estudiantes  de distintas áreas ser beneficiados con el centro educativo en el cual espera convertirse.

Carlos Peralta Rojo, quien es administrador general de la comunidad de Estero Derecho, comento que los vecinos del sector siempre tuvieron el anhelo de contar con este tipo de proyectos y verlos realizados es un orgullo para todos. “El Santuario de la Naturaleza fue un trabajo que se hizo por años y quienes pertenecen  a la comunidad Estancia Estero Derecho tenían el anhelo de contar con este tremendo proyecto con el fin de lograr proteger el lugar a pesar de que siempre se ha protegido, desde que es comunidad agrícola pero ya con el nombre de santuario de la naturaleza nosotros contamos con más armas para poder defendernos del tema minero y de cualquier empresa pudiese entrar a nuestra comunidad”, afirmó.

La comunidad ha trabajado en conjunto con la Universidad de La Serena y la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, implementando un  potente plan de manejo el cual ha demandado mucho trabajo y recursos, este espacio si se convierte en centro turístico tendrá diversas áreas de atracción desde la científica, turística y educativa, como lo señaló Peralta. “En  primera instancia se comenzó  a trabajar con las escuelas de la comuna y entidades sociales sería un turismo educacional porque lo más interesante para nosotros es proteger nuestra cordillera la que cuenta con una riqueza muy grande en tanto el área de flora y fauna como también el paisajismo por lo cual es interesante primero lograr educar a la gente y posteriormente dar el paso al turismo”, explicó  Peralta.

Según un registro histórico que realizo la comunidad en el año 1940, plantea que la comunidad agrícola Estéreo derecho administra este área de protección de recursos naturales como manejo de pastoreo y conservación desde  el siglo XIX, este documento histórico, fue un gran aporte para que este área fuera nombrada como santuario de la naturaleza.

 

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena julio 30, 2015 20:37