Promulgan ley que modifica plantas municipales y que beneficia a más de 33 mil funcionarios

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 16, 2016 14:30

Promulgan ley que modifica plantas municipales y que  beneficia a más de 33 mil funcionarios

Mandataria afirmó que la iniciativa “es parte de mi compromiso con la descentralización y la transferencia de competencias efectivas hacia los poderes locales, es que hoy día estamos promulgando esta ley”.

Como un paso relevante en la descentralización y en la dignificación de los funcionarios municipales, fue calificada  la nueva ley que modifica las plantas municipales por primera vez en más de 22 años y que promulgó esta mañana en el Palacio La Moneda la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

En una ceremonia que contó con la presencia de ministros de Estado, parlamentarios, subsecretarios, alcaldes, concejales y dirigentes,  la Mandataria reafirmó el compromiso de su gobierno con la modernización del sector municipal, de manera que puedan prestar un servicio de calidad a sus ciudadanos, en condiciones de mayor igualdad y con respeto a la dignidad de quienes trabajan en los 345 municipios a lo largo de Chile.

La nueva Ley, que hace frente a inequidades acumuladas durante años en el sector, beneficiando a más de 33 mil funcionarios, es una de las iniciativas profundamente descentralizadora que lleva a cabo el Programa de Gobierno, ya que devuelve a los alcaldes, con la debida aprobación del Concejo Municipal y la participación de los trabajadores, la facultad de fijar la planta de funcionarios y de decidir la forma en que se van a organizar los recursos humanos de los municipios.

La Presidenta Bachelet sostuvo que “como yo siempre uso ese término, cada municipio sabe mejor que nadie dónde le aprieta el zapato a su gente, pero para que los municipios cumplan cada vez mejor este rol fundamental para nuestra democracia, tienen que contar con las mejores condiciones y con capacidades adecuadas para asumir responsabilidades cada vez mayores”.

Afirmó que la iniciativa “es parte de mi compromiso con la descentralización y la transferencia de competencias efectivas hacia los poderes locales, es que hoy día estamos promulgando esta ley”.

Asimismo, el subsecretario (S) Nemesio Arancibia dijo que esta normativa se va a constituir en un avance en descentralización, ya que “le devuelve a los municipios, por medio de sus alcaldes y concejales, la facultad de definir sus plantas y la forma en que van a organizar sus recursos humanos, atribución que hoy es exclusiva de la Presidenta de la República, lo que es un verdadero absurdo si consideramos que las municipalidades son corporaciones autónomas”, indicó.

La iniciativa también permite cumplir con antiguos anhelos de los trabajadores municipales, ya que actualmente se encuentran en una posición desventajosa respecto al resto de las personas que se desempeñan en el sector público, a pesar de que cumplen funciones similares.

Sadi Melo, alcalde de El Bosque y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades destacó la voluntad política para impulsar esta ley. “Los gobiernos de los últimos 165 años estuvieron dispuestos a llevar adelante una ley nueva de creación de plantas, sin embargo no hubo la capacidad política para hacerlo. Yo diría que este gobierno ha demostrado de manera concreta que era posible y yo quiero destacar tanto la labor del ex presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Puyol y la labor desarrollada por la SUBDERE”.

Asimismo, Oscar Yañez,  Presidente Nacional de la Confederación  de Empledos, ASEMUCH, afirmó que “logramos sacar un gran proyecto, que no solamente tiene que ver con el mejoramiento económico de los funcionarios municipales, sino que este también  con el proceso de descentralización. Creo que aquí hay un avance importante en desconcentrar las funciones  que hoy día tiene el nivel central y traspasárselo  a los municipios”.

 Víctor Mora, Presidente Nacional UFEMUCH precisó que la nueva ley es el acto de descentralización en los últimos 50 años. “No nos cabe duda que es una avance trascendental, para nosotros es el acto más grande en descentralización que se ha hecho en los últimos 50 años, desde el año 73 en adelante, así que desde esa perspectiva como municipalista estamos  muy contentos, porque  hay una clara demostración de lo que planteó la Presidenta de la República en su programa de gobierno y bueno, tenemos que seguirlo perfeccionando.”

 Otras reacciones

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba,  señaló que “es muy importante la condición de las plantas de los municipios, que hasta el momento han sido insuficientes. Estas vienen del año 92 y este país desde el año 1992 a la fecha ha cambiado enormemente. Es otro país. Por lo tanto  estas adecuaciones son muy importantes”.

El edil de Puente Alto, Germán Codina,  valoró la promulgación de la ley. “Hoy en Puente Alto atendemos a más de 800 mil personas. De modo que es esencial adecuar nuestras plantas”.

Mario Olavarría, alcalde de Colina y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH,  positivamente la promulgación de la ley, según señaló, “este es un día muy significativo ya que la promulgación de esta ley no solo nos permitirá adecuar nuestra plantas sino también dar importantes beneficios económicos a nuestros funcionarios”.

Detalle de la iniciativa legal

ASIGNACION PROFESIONAL. El proyecto concede una asignación profesional, a partir del 1° de enero del año 2016, a los directivos, profesionales y jefaturas, homologándolos así con sus pares del sector central, medida que beneficiará a cerca de 8.700 profesionales.

MEJORAS EN REMUNERACIONES. Del mismo modo, se mejorarán las remuneraciones de funcionarios de plantas de técnicos, administrativos y auxiliares, a través de un aumento de dos grados a quienes se encuentren entre los grados 15 al 20 y de uno a aquellos que se ubican entre los grados 10 al 20, lo que favorecerá a 24.000 trabajadores aproximadamente, tanto de planta como a contrata.

LIMITE DE GASTO. También se modifican los límites de gastos en personal pasando del 35 al 42 por ciento de los ingresos propios e introduce cambios en el gasto en contrata del 20 al 40 por ciento. En tanto, en las vacantes que genere el mayor gasto a contrata, se va a priorizar al personal a honorarios del municipio.  De este modo, los gobiernos comunales podrán profesionalizar sus plantas, mejorando sus capacidades técnicas y ofreciendo así un servicio de mejor calidad a sus vecinos y vecinas.

RESPONSABILIDAD FISCAL. Otro punto relevante es que la normativa incluye criterios de responsabilidad fiscal, para que los municipios no se excedan en el gasto de personal, así como también normas de probidad, transparencia y estabilidad funcionaria.

 MÁS RECURSOS. Con relación a los recursos, la ley promulgada este día también representa un gran esfuerzo económico para el Estado, ya que todos los beneficios involucrados se van a financiar con un aporte fiscal de 32 mil millones de pesos para este año y de 36 mil millones de pesos el año 2017.

SE CUADRIPLICA FCM. A partir del año 2018, se cuadriplicará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal, pasando de las actuales 218 mil UTM a un millón 52 mil UTM, satisfaciendo así una antigua aspiración del mundo municipal.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 16, 2016 14:30