Promoviendo el desarrollo del mercado musical regional se conmemora Día de la Música 2016

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 5, 2016 09:33

Promoviendo el desarrollo del mercado musical regional se conmemora Día de la Música 2016

Una masiva asistencia desde su apertura, con más de 9 horas  tres géneros  con bandas locales, 120 músicos y el cierre de la artista Javiera Mena; se realizó el Día de la Música y los Músicos Chilenos 2016, recordando además el inicio de la conmemoración del centenario de Violeta Parra que se avecina.

Violeta Parra nació el 4 de octubre del año 1917 y por eso, se conmemora éste día como el Día de la Música y los Músicos Chilenos. Es así como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha preparado un evento único en la región, con tres escenarios en la Plaza de Armas de La Serena; donde más de 120 músicos han deleitado a toda la comunidad durante 9 horas tocando en los diferentes escenarios y rindiendo un tributo al próximo centenario de Violeta Parra.

A la apertura de ésta importante actividad para los músicos regionales asistió el Intendente de la Región de Coquimbo; Claudio Ibañez, quien valoró este encuentro invitando a todos a participar de instancias como esta, disponibles para todos y todas “Son más de 120 músicos durante nueve horas de show sin interrupciones para rendir un homenaje a nuestra Violeta Parra que el próximo año ya estaría cumpliendo 100 años. Este es un día de la música que queremos celebrar, porque la música representa de alguna forma las luchas sociales, políticas y las adaptaciones a los cambios que ha existido en nuestro país”.

Asimismo, Daniela Serani; Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, señaló que “tenemos instalada la mesa sectorial de la música donde lo que ustedes están apreciando hoy es el fruto del trabajo de ésta mesa y por ello, contamos con varios desafíos que tienen que ver con la profesionalización, además de cómo generamos el mercado de la música. Por eso, aparte de estos tres escenarios, tenemos un stand donde mostramos el producto de músicos regionales, donde hay discos, material audiovisual y donde queremos aportar con una vitrina para nuestros músicos y toda la comunidad”

En ese contexto, Alvaro Díaz, Músico regional y parte de la banda El Chaleco de Elodie destacó esta oportunidad de participación “para nosotros es muy importante ser parte de ésta celebración musical mostrando nuestro trabajo con otros compañeros músicos donde todos estamos también en una búsqueda de identidad regional. Como desafío consideramos que hay que desarrollar una industria regional de la música, pero ya estamos avanzando en aquello”

Más de 120 músicos han sido parte de ésta jornada donde el cierre estuvo a cargo de la compositora e intérprete Javiera Mena, quien destacó el ambiente de compañerismo musical y participación en éste evento en sus más de nueve horas ininterrumpidas de buena música regional “me gusta todo lo que está pasando aquí, el ambiente de buena música, la celebración de los cien años de Violeta Parra que se avecina. Si miramos desde hace diez años en adelante, los adolescentes se dan cuenta que actualmente es posible hacer y vivir de la música”

Entre el público asistente, gran participación de jóvenes así como personas que hicieron un alto en su rutina, lograron detener por un momento sus compromisos en el centro de La Serena para escuchar música regional. Gabriel Ponce de 18 años fue uno de los estudiantes que destacó ésta instancia de acercar la música a todos “encuentro que es muy espectacular este tipo de eventos. Vine a ver a uno de nuestros profesores que va a tocar en estos momentos quienes nos impresionan cada día más con su talento y nos dan más ganas de seguir aprendiendo”

Cabe destacar que dentro de la participación de los músicos regionales; se encuentran finalistas y ganadores del Concurso Nacional de Composición Musical Luis Advis, como son Esteban Mondaca junto a Fonk Machine (segundo lugar 2012), Alfonso Godoy junto a Fonchex (finalista 2014), Orlando Sánchez junto a su banda (primer lugar 2014) y Gustavo Araya junto a Lican Antay (primer lugar 2015).

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 5, 2016 09:33