Programa “Recomiendo Chile” visitó Vicuña para dar a conocer a su gente y su gastronomía

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 5, 2017 15:40

Programa “Recomiendo Chile” visitó Vicuña para dar a conocer a su gente y su gastronomía

Recomiendo Chile es un programa que debutó en TV abierta el año 2006, bajo la dirección creativa de Alejandro Novella. Su misión ha sido rescatar la identidad culinaria de nuestro país.

El programa de televisión “Recomiendo Chile” que se emite por Canal 13 y muestra lo mejor de la gastronomía de cada uno de los rincones del país, visitó la comuna de Vicuña con el propósito de mostrar sus bondades y también su gente, recorrido gestionado por la Corporación Municipal de Turismo.

Recomiendo Chile es un programa que debutó en TV abierta el año 2006, bajo la dirección creativa de Alejandro Novella. Su misión ha sido rescatar la identidad culinaria de nuestro país, a través de una búsqueda de productos tradicionales, con el fin de recuperar las preparaciones ancestrales de la boca de sus protagonistas.

Justamente Alejandro Novella, quien es además su director recordó que estuvo en Vicuña con su programa hace algún tiempo, pero con distinto presentador, Eugenio Melo,  cuando la plaza Gabriela Mistral aún no era mejorada, ahora se encontró con una plaza que lo sorprendió, “en esta oportunidad me encontré con una plaza fabulosa, no solo en diseño, a mí me gustan las plazas con árboles y cuando uno se plantea en que vinimos en una época en que hay cerros verdes, cerros de colores, un Puclaro lleno de agua, montañas con nieve, habla de que este territorio año a año, día a día se va construyendo desde lo ambiental, desde su gente, desde las posibilidades que tienen los colectivos de desarrollar su región”.

Novella describe que esta experiencia fue gratificante y que lo ayudó a reflexionar sobre lo importante de la vida. “Es un viaje que hicimos por Vicuña, de emociones, de talentos, de gente que de verdad te produce un poco de envidia, porque te hablan con una calidez y con una tranquilidad del lugar que están viviendo y cómo lo sienten, y que uno dice  ¿qué estoy haciendo en Santiago?, en las grandes ciudades a lo largo de Chile, y por otro lado también nos invita a reflexionar de que Vicuña no es un estereotipo de la tranquilidad, sino que la gente de verdad está buscando un mejor vivir, un mejor pasar, un mejor comer y un mejor entender que el tener no lo es todo, la vida es familia” dijo con convicción.

Por su parte, Alvaro Lois, el cocinero de esta travesía que recorre cada rincón de Chile manifestó su satisfacción de poder preparar los alimentos recibiendo el afecto de la gente de esta tierra, “para mi recomendar Chile como cocinero es un privilegio, y cuando se nos invita como en esta ocasión a Vicuña es un privilegio mayor, nos encontramos con mucho cariño, con gente que abrió sus puertas así en forma encantada y mostrando esa gastronomía que uno como cocinero está buscando y más que buscar platos de comida, buscamos personas, partimos por el sabor y después terminamos en el saber”.

Al cocinero le llamó la atención además la habilidad de los vicuñenses de cocinar con lo que tenían más próximo. “Cada persona puede reconocer su localidad con el producto que tienen a la mano, eso es súper valorable, y en cada una de las casas que estuvimos, con las personas que estuvimos eso es lo que más puso en valor, esto es lo que tenemos, esto es lo que está de la época y esto es lo que vamos a comer, y eso también habla de la identidad, más que un producto en sí, es lo que tienen en el momento”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, esta es la ocasión nuevamente de dar a conocer las bondades de Vicuña que se unen a otras iniciativas que han surgido desde el municipio como el Fam Press y Fam Tour,  actividades que buscan dar a conocer los principales atractivos de la comuna elquina, “es una oportunidad de mostrar lo mejor de nosotros y mostrarnos con los ojos de otro, uno habitualmente tiene una visión de si lo está haciendo bien o lo está haciendo mal, las bondades que tiene la comuna, pero cuando llega gente que ha recorrido el país, que ha recorrido el mundo y que te dice que el camino que se está siguiendo no es el equivocado, cuando nos dicen y valoran el trabajo que están haciendo nuestros medianos y pequeños empresarios que todos los días tienen que esforzarse para  pagar las cuentas, pagar los sueldos y cotizaciones y todo lo que eso significa, cuando tenemos esa calidad de personas que están en nuestra comuna y tenemos un programa de prestigio nacional como este, nos sentimos contentos, sentimos que vamos avanzando”.

El programa Recomiendo Chile visitó lugares en la ciudad de Vicuña y localidades como por ejemplo Chapilca, gestionados por la Corporación Municipal de Turismo.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 5, 2017 15:40