Programa “Quiero Mi Barrio” continúa en Vicuña con la concreción de los proyectos

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 10, 2015 16:55

Programa “Quiero Mi Barrio” continúa en Vicuña con la concreción de los proyectos

Los fondos se invertirán en sedes sociales, en un parque de skate, cancha de fútbol,  habilitación y hermoseamiento de la plaza y arreglo de la calle principal.

La anhelada sede de la Población Aguas de Elqui, un parque de Skate y la sede de la Población Río Turbio son las primeras obras que eligieron sus habitantes y que se realizarán con recursos del programa Quiero Mi Barrio que contempla un monto de más  de 750 millones de pesos.

Cabe destacar que El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), surgió en el año 2006 como una de las medidas presidenciales del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Seremi de Vivienda de la Región de Coquimbo, Erwin Miranda, destacó que este es un acuerdo entre la comunidad, el Consejo Vecinal de Desarrollo, el municipio a través de su alcalde y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo  a través de su seremi quienes  firman la inversión global del barrio con las obras que los propios vecinos han definido. “La importancia radica en que en un proceso participativo ellos definieron y decidieron qué quieren hacer con los recursos que el ministerio tiene para el programa quiero mi barrio en el barrio de la comuna de Vicuña” precisó.

“Contamos con el equipo técnico social por parte del municipio que va a desarrollar los diseños  del plan de gestión de obras. Estos diseños implican una obra de confianza que ya está bastante avanzada y también el diseño de todas las obras contenidas en el contrato de barrio, las cuales van a ser desarrolladas y licitadas posteriormente a través de la municipalidad” dijo el seremi.

Además este programa como bien lo señala Erwin Miranda contempla “un plan de gestión social que implica una serie de actividades y procesos sociales participativos en los cuales vamos a ir abordando también las problemáticas sociales que han sido detectadas en el tejido urbano y social del barrio”.

Y es justamente ese el objetivo del programa que se aplica en todo el país, pues el trabajo se desarrolla junto a las personas y el municipio local, a través de un proceso participativo, que facilita el encuentro, la participación y la vida en comunidad.

Al respecto el alcalde de Vicuña Rafael Vera manifestó que esta será la primera vez que se aplique el programa Quiero Mi Barrio en Vicuña luego de postulado el 2014, obteniendo una ponderación del 97% y contando con la entusiasta participación de los vecinos.

“Nosotros sabíamos que aguas de Elqui y Río Turbio necesitaban nuestro apoyo como muchos sectores de la comuna, no es el único, pero teníamos que escoger y creíamos de que efectivamente aquí hay problemas con la delincuencia y los vecinos no se merecen eso, los vecinos obtuvieron esta casa para vivir toda una vida y no para abandonarla, no para emigrar, no para arrendar o venderla, ellos quieren vivir acá y nosotros vamos a hacer todo lo posible en ayudarlos para que ellos puedan salir adelante” aseguró el edil.

Las poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio calificaron con los objetivos del programa puesto que desde un comienzo, la apuesta del “Quiero Mi Barrio” fue iniciar una recuperación física y social a escala barrial, facilitando el vínculo de ese barrio con su ciudad.

Luis Carmona presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) y de la junta de vecinos de la Población Aguas de Elqui manifestó que estas mejoras de la población permitirán que los vecinos permanezcan en sus viviendas, pues dicha población es actualmente estigmatizada por el flagelo de la droga, por lo que necesitan darle un sentido al lugar en el que habitan y que sus vecinos se sientan parte de ella.

“El primer programa es la sede de la Población Aguas de Elqui, porque eso fue a votación, después se votó por el skate park después viene la sede de la Población Rio turbio y luego la cancha y vamos a complementarlo con otro programa para habilitar la plaza que contempla un anfiteatro y arreglar la calle principal” comentó.

El primer paso de esta gran obra se concretó con la firma del contrato entre los involucrados en esta iniciativa, lo que garantiza que pronto comenzarán a hacerse realidad los anhelos de los habitantes de las poblaciones Aguas de Elqui y Rio Turbio de la comuna de Vicuña.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 10, 2015 16:55