Programa “Memorias del Siglo XX” comienza sus actividades en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 29, 2013 23:13

Programa “Memorias del Siglo XX” comienza sus actividades en Vicuña

Durante la tarde del  viernes, 26 de julio, la biblioteca del Museo Gabriela Mistral se llenó de recuerdos con la visita de la Junta de Vecinos de la Población Gabriela Mistral (POGAMI)

Desde las 16:00 horas del pasado viernes, 26 de julio, un grupo de vecinos de la Población Gabriela Mistral compartieron una tarde de convivencia y recuerdos, como parte del programa «Memorias del Siglo XX». En esta instancia, organizada por el Museo Gabriela Mistral en coordinación con la Junta de vecinos de la Población Gabriela Mistral, uno de los conjuntos habitacionales más antiguos de la comuna, y depositaria de una amplio anecdotario.

Entre mate y churrascas, la conversación fue reconstituyendo las escenas de nuestro pasado local, con personajes entrañables, situaciones curiosas y una serie de remembranzas sobre aquellos que ya no están junto a nosotros.

El programa Memorias del siglo XX es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que, bajo el lema Tus recuerdos son nuestra memoria, busca promover la participación de las personas y organizaciones en la tarea de recopilación, difusión y uso social de aquellas expresiones culturales que son reconocidas como parte de la memoria y el patrimonio de las comunidades locales. De esta manera, el programa amplía y da continuidad a las políticas de gestión participativa de la Dibam.

Para ello se ha trabajado desde las bibliotecas y museos de cada localidad, invitando a las personas a participar en  reuniones y encuentros comunitarios. A partir de la pregunta ¿qué recordaremos del siglo XX?  han ido surgiendo  los testimonios sobre las más diversas experiencias y realidades locales contribuyendo así a hacer visible la memoria cotidiana de hombres y mujeres, sus experiencias, sus vínculos y su percepción subjetiva de la vida social, política y cultural del país durante el siglo XX.

Los integrantes del equipo de trabajo del Museo Gabriela Mistral agradecen el papel desempeñado por la Junta de Vecinos de la Población Gabriela Mistral, e invitan a la comunidad a una nueva reunión a celebrarse próximamente.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 29, 2013 23:13