Programa de voluntariado promueve lazos educativos entre niños y adultos mayores

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña diciembre 5, 2018 16:59

Programa de voluntariado promueve lazos educativos entre niños y adultos mayores

El 70% de los alumnos que ha pasado por la iniciativa de voluntariado País de Mayores mejora sus calificaciones, en tanto que los adultos mayores sostienen que han aumentado su autoestima, sintiendo que contribuyen a la sociedad.

Gracias al programa de voluntariado País de Mayores, que promueve el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto al SENAMA y los municipios, 10 adultos mayores de la región dictaron clases particulares a 20 niños vulnerables con bajos promedios escolares de las comunas de Andacollo, Vicuña y Coquimbo. La iniciativa, que se desarrolla desde 2003, busca generar un espacio concreto de participación social y valoración de la experiencia de las personas mayores.

El programa, está orientado a que adultos mayores voluntarios entreguen apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° básico, pertenecientes a familias vulnerables. Esto, como una manera de lograr la integración de personas mayores que quieran aportar en el desarrollo educacional del país.

En este contexto, se realizó el cierre de la iniciativa en la comuna de Vicuña, donde concurrieron todos los participantes para recibir sus reconocimientos. Sobre este tema, la voluntaria, Irlanda Cabrera, comenta que “fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para los alumnos como para los docentes que realizamos la función de apoyo, fue una especie de simbiosis en que intercambiamos conocimientos y experiencias porque nunca se termina de aprender y por supuesto, entregar el apoyo para esos niños que son vulnerables y que necesitaban de nosotros”.

Al respecto, el Alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera señala que “este programa es maravilloso porque habla de lo colectivo, habla que los profesores que han jubilado sigan entregando su experiencia y generando lazos con familias que lo requieren. Esperamos que el próximo año sigamos siendo parte de esta iniciativa porque resultó exitoso y nuestra colaboración siempre va a estar para ser parte de este programa tan hermoso.”.

Sobre el mismo tema, la directora regional del FOSIS, Loreto Molina, indica que “hoy estamos cerrando este programa que tenemos en conjunto con Senama, que es este voluntariado que busca entregar tutorías a niños que se desarrolló en Andacollo, Vicuña y Coquimbo; lo importante de esto es que generamos comunidad; generamos relaciones entre personas que no se conocen y generamos herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas especialmente en un tema tan importante como es la educación”.

El Programa Asesores Senior contribuye a la integración social de personas mayores a través de la transmisión de conocimientos y experiencias, fomentando el ejercicio de nuevos roles, el desarrollo de relaciones intergeneracionales y potencia una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, trabaja para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudios e involucrando a sus familias en el proceso educacional.

El Coordinador Regional de Senama, Pablo Elgueta recalca lo positivo del programa Voluntariado, País de Mayores y comenta que “la verdad es que el balance de este programa es bastante positivo, este programa que se desarrolló en las comunas de Andacollo, Coquimbo y Vicuña; son 20 niños que tenemos a cargo y 10 profesores jubilados que realizan un gran trabajo de tutorías y tomando en cuenta que estos niños pertenecen al programa Familia, así que ha sido muy positivo el trabajo; los alumnos han mejorado sus calificaciones, han tenido mejor rendimiento”.

Y en relación con los niños, este programa, busca contribuir a mantener o mejorar el desempeño escolar de 80% de los niños y niñas participantes, expresado en el promedio de notas del presente año en comparación con las notas del año escolar 2017.

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña diciembre 5, 2018 16:59