Programa de Gobierno incluye construcción de embalse del Estero Derecho

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 4, 2014 04:23

Programa de Gobierno incluye construcción de embalse del Estero Derecho

La Seremi del MOP explicó que pese a ser de menor tamaño, de igual forma requieren pasar por las etapas correspondientes.

Un total de 15 pequeños embalses a lo largo del país, que beneficiarían en total alrededor de 8.000 predios y más de 17 mil hectáreas, fueron anunciados el pasado lunes en la reunión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego.

Una de estas iniciativas se ubicaría en nuestro Valle del Elqui,  se trata de una infraestructura en el Estero Derecho, en la comuna de Paihuano. Así lo confirmó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien detalló que se trataría de reservorios que estarían comprendidos entre los 50 mil metros cúbicos y los 5 millones de metros cúbicos. “Lo que la Presidenta anunció viene a suplir una necesidad que nunca se había cubierto. Estos pequeños embalses van a estar enfocados a la pequeña agricultura y van a regular una temporada de riego para darle seguridad durante el año”, especificó.

La autoridad señaló que en la zona se levantó un catastro de aproximadamente 28 proyectos de este tipo, por lo que no se descarta que en el futuro pueda agregarse una nueva iniciativa que se pueda ejecutar en la zona. “De esos 15 embalses a lo largo de todo el país, en el listado de los priorizados tenemos dos, pero eso no quita que podamos incorporar otros más, porque tenemos ya en vista como 6 que ya tenemos estudios a nivel de factibilidad, a nivel de diseño y otros a nivel de prefactibilidad y, además, vamos a seguir levantando ideas de perfiles para ver las posibilidades de pequeños embalses en algunas cuencas menores que tengan impacto social que podrían venir a futuro”, indicó.

Meléndez explica que pese a ser de menor tamaño, de igual forma requieren pasar por las etapas correspondientes, sin embargo, manifiesta que se está trabajando en acortar los plazos de tramitación de manera de que su ejecución esté definida para antes de fin de año. “Lo bueno es que ya se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, donde se autorizó a abrir fichas para realizar las consultorías desde ya y se van a hacer en una sola ficha las factibilidades y diseño, no serán etapas separadas y con eso vamos a ganar inmediatamente más de un año de tramitación”.

En esta línea, sostiene que el MOP está contratando una consultoría que va a llegar a todas las regiones, visitando estos sectores. “Nosotros lo que queremos es como mínimo en nuestra región sacar dentro de estos 15 al menos tres pequeños embalses, para buscar el equilibrio territorial en Elqui, Limarí y Choapa. Este año se tiene que concretar esa consultoría donde defina ya su construcción para el 2015, en definitiva se está trabajando para que a fines de este año se pueda saber cuáles y cuándo se van a construir”, precisó.

Cabe destacar que para esta priorización se dividieron los proyectos en tres grupos. El primero de ellos incluye los que ya están a nivel de diseño, un segundo grupo los que están desarrollando las etapas básicas y un tercer grupo lo componen todos aquellos embalses chicos que están con una necesidad de rehabilitación.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es ser súper creativos, inteligentes, tener recursos regionales para avanzar en los estudios para presentar una cartera que esté lista para ejecución y conseguir así que se puedan construir otros más”, dijo Meléndez.

Respecto del financiamiento, la seremi especificó que toda la parte de ejecución se está viendo dentro del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, “pero en toda la etapa de preinversión no quita que podamos capturar fondos regionales o de privados para poder avanzar”.
Paralelamente, indica la autoridad, se está trabajando en los proyectos para la construcción de otros embalses de mayor capacidad en la zona. “Tenemos el estudio del embalse Rapel que está en el Limarí que ya está financiado ciento por ciento el estudio de factibilidad que estamos haciendo, tenemos los estudios de Murallas Viejas y La Tranca, también financiado con fondos regionales”, precisó.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 4, 2014 04:23