Profesor peralillano recibió con orgullo el 1er lugar del concurso “Poemas para la mujer Violeta”

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 7, 2017 09:11

Profesor peralillano recibió con orgullo el 1er lugar del concurso “Poemas para la mujer Violeta”

En tanto el segundo lugar fue para Ehurodice Rivera de Vicuña con su obra “Donde no falla una bala” y el tercer puesto lo obtuvo Adolfo Díaz de La Serena, con su creación “Décimas por Violeta”.

“Violeta de agua que el río Elqui remoje tus áridas mejillas, que el cielo estrellado te haga brillar esos ojos creadores. Que los cerros tutelares te amparen en tus penas para que no dejes de crear Violeta de tinta y de canto”, dice la primera estrofa del poema “Violeta viajera universal el Valle de Elqui te recibe”, escrito por el profesor peralillano Iván Salas Madrid y que resultó ganador de la segunda versión del concurso literario “Poemas para la mujer Violeta”.

En tanto el segundo lugar fue para Ehurodice Rivera de Vicuña con su obra “Donde no falla una bala” y el tercer puesto lo obtuvo Adolfo Díaz de La Serena, con su creación “Décimas por Violeta”. Hubo también menciones honrosas para los poemas: “Paso” del seudónimo Maestro Amauta; “Simplemente Violeta” de Edmanuel Ferreira Mondaca; y “Niña Violeta” de Verónica Romero creaciones que fueron plasmadas en el texto “Antología Poética: Poemas para la Mujer Violeta”, que contiene las obras de todos los participantes de este concurso que se realizó en la segunda mitad de 2016, resultados que fueron dirimidos el 26 de noviembre del año pasado por el jurado integrado por Ricardo Brodsky, Beatriz González, Luis Aguilera y Felipe Gamboa.

 La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Museo Gabriela Mistral, donde un emocionado ganador declamó su poesía acompañado del dúo musical elquino “12 cuerdas”. Al respecto Iván Salas señaló que para él la figura de la recordada artista nacional representa muchas imágenes diversas y contrapuestas, “Violeta es una mujer 100% artista, música, escritora, artesana, mujer de muchas facetas, entonces con cada una de esas imágenes pude pensar en las palabras que están dentro del poema.

Respecto a Gabriela Mistral Salas señala “como querendón de mi Valle de Elqui tenía que hacer esa conexión de Violeta y de Gabriela, pero también se da a nivel de Yin Yin y Run Run que son sonidos, pero también son personas, y eso hace que se le dé más sentido a este concurso sobre Violeta desde Vicuña, desde el Valle de Elqui” sostuvo el autor elquino, quien ya piensa en un segundo poema sobre esta multifacética mujer chilena.

Cabe destacar que este es el segundo concurso literario organizado por el Centro Cultural y Artístico “Elquialmar” y la Agrupación Cultural “Elquijote”, con el financiamiento del Fondo de Cultura Tradicional del Gobierno Regional de Coquimbo, y el patrocinio de Café Cultural Frida y Cooperativa Capel.

Justamente el presidente del jurado, el director del Museo Gabriela Mistral Ricardo Brodsky precisó que había cierto consenso en los 4 miembros del jurado respecto a las menciones honrosas y los primeros 3 lugares, aunque para el primer lugar fue un tanto más complejo ponerse de acuerdo, sin embargo había algo en el poema ganador que lo destacaba por sobre los demás, “claramente el poema ganador era superior al resto, a todos nos produjo un gran interés, porque generaba una relación entre Gabriela Mistral y Violeta Parra y eso era lo interesante, una relación además emotiva, vinculando a Run Run con Yin Yin, generando una serie de juegos que eran muy bonitos” dijo Brodsky.

Roberto Salinas, director del concurso “Poemas para la mujer Violeta” comenta que esta iniciativa ha motivado la escritura en los elquinos, “hemos visto un renacer del entusiasmo de escribir, de la cultura en Vicuña en los últimos 4 o 5 años quizás, aquí hay un trabajo entre el Gobierno Regional que nos apoya, Elquialmar y ElquiJote, dos agrupaciones culturales que en vez de estar peleando trabajamos juntos y con Café Frida y Capel del sector privado, yo creo que este es un buen ejemplo de las cosas que se pueden hacer, gestores culturales, apoyo del Gobierno, apoyo del sector privado, estamos contentos porque hemos sacado un montón de nuevos escritores que se han atrevido o que se han sentido felices por ver su nombre en un libro, nos queda Gabriela, le escribimos a la mujer elquina, a Violeta”.

Quien también estuvo presente en esta premiación literaria fue el Alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien manifestó su alegría de ver como este tipo de iniciativas apoya a los nuevos escritores que van surgiendo en la comuna y en la región. “la verdad que estos concursos son necesarios, lo de nosotros siempre es colaborar, estar presentes, porque sentimos que son grandes iniciativas, la cultura tiene que ocupar un espacio importante en nuestra comuna, no puede ser solamente una frase, tiene que ser un verbo y no sustantivo como dice el cantante y la verdad es que cuando vemos la calidad de las obras literarias en honor a Violeta, solamente tenemos que decir gracias por lo que están haciendo este tipo de instituciones y lo que hace nuestra gente” destacó el edil.

Es así como el mundo literario está en un proceso de constante creación en la comuna de Vicuña, se harán talleres en el museo Gabriela Mistral, se reactivarán los Juegos Florales, se realizará en invierno una nueva versión de la feria del libro de Vicuña y se espera seguir en la senda artística y cultural con nuevas iniciativas surgidas desde los propios habitantes de esta zona.

El libro “Poema para la mujer Violeta” se  distribuirá en las municipalidades de la Región de Coquimbo, Gobierno Regional y en las bibliotecas Dibam de la región.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 7, 2017 09:11