Profesionales de SENDA se capacitan en prevención del consumo de drogas en adolescentes

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 15, 2015 17:47

Profesionales de SENDA se capacitan en prevención del consumo de drogas en adolescentes

La actividad estuvo a cargo de la destacada psicóloga infanto-juvenil, Lorena Contreras, quien es jefa del Programa de Promoción y Prevención en Salud Mental de la Pontificia Universidad Católica.

El uso de sustancias como las drogas y el alcohol en niños y adolescentes se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para las autoridades regionales y nacionales.

Es en este contexto que SENDA convocó a todos sus profesionales de las oficinas comunales para participar en una jornada de trabajo que incluyó charlas, talleres grupales y capacitaciones en torno a esta temática.

A cargo de la actividad estuvo la destacada psicóloga infanto-juvenil, Lorena Contreras, quien es jefa del Programa de Promoción y Prevención en Salud Mental de la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

“Trabajamos en distintas temáticas, lo que sin duda será de gran ayuda en el quehacer diario de ellos”, explicó Contreras, al término de la jornada que se extendió por dos días.

Entre las temáticas desarrolladas destacó el trabajo grupal sobre “Neurobiología de uso de drogas”, la charla sobre las evidencias en los efectos del uso de alcohol y marihuana en los jóvenes, y la capacitación sobre estrategias de intervención breve y derivación asistida.

Para Verónica Bolbarán, coordinadora comunal de la Oficina SENDA Previene Punitaqui, este tipo de instancias son de gran ayuda para perfeccionarse en el trabajo constante que se realiza. “Nos ayuda en el trabajo con los usuarios, para entender también como se desarrollan las adicciones en niños y jóvenes. También nos sirve para poder plantear estos temas en las reuniones que tenemos con las mesas comunales”, puntualizó.

La capacitación contó con la participación de coordinadores, encargados de Educación y del programa Actuar a Tiempo de las oficinas comunales de SENDA de Andacollo, Monte Patria, Punitaqui, Ovalle, La Serena, Coquimbo, Los Vilos, Illapel y Vicuña.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 15, 2015 17:47